Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Villeros y fusilados

El Día, | 1 junio 2010

El Pleno del Ayuntamiento orotavense debatirá en junio una propuesta para conceder honores a cuatro vecinos sindicalistas y socialistas ejecutados en el año 1940

 

RAÚL SÁNCHEZ, La Orotava

Lucio Illada Quintero, Manuel Illada Quintero, Balbino San Millán López y Pedro Hernández Lorenzo eran vecinos de La Orotava. También eran destacados militantes en movimientos sindicales y socialistas en los años 30 del siglo XX. Tras numerosas vicisitudes y una fuga de película en África, sus trayectorias vitales se reencuentran y terminan en 1940 en el barranco del Hierro, en Santa Cruz de Tenerife. Allí fueron fusilados, condenados en un consejo de guerra por los militares que se alzaron en armas contra la Segunda República, en la llamada Causa 96 de 1937. Setenta años después, su ayuntamiento, otra vez democrático, se plantea honrar su memoria con un reconocimiento institucional.

Iniciativa por La Orotava (IpO) elevará a pleno en junio una moción, acompañada por firmas de vecinos, para homenajear a cuatro hombres que «entregaron su propia vida por la defensa de la libertad y la democracia». Además, este homenaje pretende servir también, según se indica en el texto de la propuesta, como «un reconocimiento público a los centenares de orotavenses que, de una u otra forma, fueron represaliados».

La moción plantea nombrar, a título póstumo, Hijo Predilecto de la Villa de La Orotava a Lucio Illada Quintero, y Villeros de Honor a Manuel Illada Quintero, Pedro Hernández Lorenzo y Balbino San Millán López. A continuación se resumen las vidas de estos cuatro orotavenses, según los datos aportados por IpO.

Lucio Illada Quintero.- Nació en La Orotava, en la calle Calvario, el 4 de octubre de 1900 y se convirtió en el líder político y sindical más destacado de la Villa durante el período republicano y en uno de los más importantes dirigentes del sindicalismo socialista en la Isla. Fundador y primer presidente de la Agrupación Socialista de La Orotava, también dirigió la Federación Obrera del Valle y la Federación de Trabajadores.

Gestor y concejal del Ayuntamiento villero entre 1931 y 1934, tiene una participación clave en la histórica huelga agrícola de 1934 en el Valle, lo que le obligó a pasar a la clandestinidad. Detenido y enjuiciado por esta causa, es deportado a Fuerteventura. Ya como militante del PCE, en 1936 es elegido gestor del Cabildo de Tenerife y presidente de la Mancomunidad Provincial de Cabildos.

Un día después del golpe militar del 18 de julio de 1936, Illada fue detenido y trasladado a uno de los barcos habilitados como prisión en el puerto de Santa Cruz. En agosto del 36 es deportado a Villa Cisneros. Allí, junto con el resto de presos y parte de los soldados de la guarnición, protagoniza una evasión que los llevará, después de capturar el vapor Viera y Clavijo, hasta Dakar (Senegal) y, posteriormente, a la zona republicana.

Tras participar en la contienda, es detenido en Valencia e ingresado en el campo de concentración de Albatera. Desde allí será trasladado hasta Cádiz y luego a la prisión de Fyffes. Es enjuiciado en consejo de guerra, en la Causa 96 de 1937, que juzgó a los evadidos de Villa Cisneros, y condenado a muerte. A pesar de las intensas gestiones de su familia, fue fusilado en el barranco del Hierro el 13 de enero de 1940. Tenía 39 años.

Manuel Illada Quintero.- Hermano menor de Lucio Illada. Nació en La Orotava en 1902, en el número 46 de la calle Calvario. Cursó estudios de Magisterio. Fue vocal en la primera ejecutiva de la Agrupación Socialista de La Orotava y Delegado Regional del Trabajo. En noviembre de 1934 toma posesión como maestro nacional en Los Silos. Allí forma parte de la Agrupación Socialista y la Federación Obrera.

El 18 de julio lo sorprende en Los Silos, donde es detenido y trasladado a los barcos prisión de Santa Cruz. Desde allí es trasladado a Villa Cisneros. Es destituido como maestro y pierde el título.

Tras la fuga llega hasta Valencia, donde vuelve a ejercer su profesión. Al finalizar la guerra es recluido en la prisión celular de Valencia, desde donde llega a Tenerife. Como su hermano, es acusado de delito de rebelión.

A pesar de los esfuerzos de su familia, particularmente de su esposa, es condenado a muerte. Fue fusilado el 9 de noviembre de 1940. Dejó esposa y dos hijos.

Pedro Hernández Lorenzo.- Nacido en la Villa Arriba en 1907. De profesión carpintero, fue fundador y primer secretario del sindicato Trabajadores de la Construcción. Participó en la fundación de la Agrupación Socialista de La Orotava. Era miembro activo de la organización Izquierda Republicana Antifascista. Detenido en días posteriores al 18 de julio, ingresó en los barcos prisión y fue deportado a Villa Cisneros, donde participó activamente en la evasión. Durante la guerra, luchó en el bando republicano hasta que fue detenido y trasladado a la Isla, donde lo ejecutan en 1940.

Balbino San Millán.- Nació en 1901 en Huesca, pero se casó en La Orotava y allí tuvo dos hijos. Era guardia municipal y militante socialista. Por eso fue detenido inmediatamente después del golpe e ingresado en los barcos prisión; suspendido de empleo y sueldo, y posteriormente despedido.

Se le condena a muerte por el delito de adhesión a la rebelión, con motivo de la fuga de Villa Cisneros. El 20 de agosto es fusilado en el barranco del Hierro, junto a Pedro Hernández Lorenzo y Juan Ramos Muñoz. Los tres escribieron una última carta en la que decían: «Vamos a morir como mueren los hombres que han vivido para defender un ideal noble y generoso, libre e igualitario, y han luchado por una sociedad nueva, donde el fascismo y los fusilamientos sean un mal recuerdo del pasado».

http://www.eldia.es/2010-05-30/NORTE/10-Villeros-fusilados.htm