Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

‘‘El franquismo se cimentó en una represión sin concesiones’’

La Crónica de León, | 13 julio 2010

Curso de verano en Cistierna. ‘’El Régimen se sustentó en la represión y en la debilidad de la oposición’’

 

 

F. Fernández / Cistierna. J.M. LÓPEZ

Los alumnos del curso dirigido por Javier Rodríguez visitarán hoy el Pozo Grajero, en Lario.

Los cursos de verano sobre ‘Historia y Memoria. La España de los años cuarenta: entre la posguerra y la Segunda Guerra Mundial’ que durante esta semana se van a desarrollar en Cistierna dieron comienzo ayer con una nutrida asistencia de alumnos y comarcanos y las ponencias del profesor de la Universidad de León Javier Rodríguez, a su vez director del curso, y el vallisoletano Enrique Berzal de la Rosa, que cambió su anunciada presencia para hoy con Secundino Serrano, que será quien participe hoy en su lugar.

La jornada inaugural contó con la presencia de José Luis Chamosa, por la Universidad de León, y el alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, para dar paso a las ponencias y debates pues se trataba de la jornada ‘más cargada’.

Javier Rodríguez González, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de León, habló sobre ‘La violencia de la dictadura franquista: represión y exilio en la posguerra española’, quien inició su intervención recordando que ‘‘La dictadura franquista se construyó sobre la derrota de la II República y la represión en sus más variadas formas (política, económica, social, cultural, administrativa y de género). El nuevo régimen se implantó en la sociedad por medio de la violencia, que se manifestó mediante un conjunto de acciones dirigidas a castigar a quienes se habían opuesto a la sublevación militar o a los que potencialmente lo pudieran hacer’’.

Analizó como lograron estos objetivos afirmando que crearon ‘‘un conjunto de leyes al servicio de un poder judicial instrumentalizado por el régimen y completado por la utilización de la fuerza del Ejército, los diversos cuerpos policiales, grupos paramilitares (sectores conservadores, terratenientes, burgueses y propietarios), requetésy falangistas’’.

Entre las iniciativas legales más significativas que pusieron en marcha se encontraban la Ley de Responsabilidades Políticas del 9 de febrero de 1939, la de Represión de la Masonería y el Comunismo de 1 de marzo de 1940, la de Seguridad del Estado de 29 de marzo de 1941 yel Decreto-Ley del 18 de abril de 1947 que procedió a la definición y represión de los delitos de bandidaje y terrorismo.

Para el profesor Rodríguez es evidente que esta Justicia se caracterizó por ‘‘la arbitrariedad de la autoridad y la indefensión del preso, desde el momento en que la aplicación de la ley dependía de la ideología del encausado más que del delito por el cual éste era acusado. El régimen creó un aparato judicial adaptado a sus intereses políticos, resultando que la justicia franquista fue un instrumento político para represaliar al oponente ideológico’’.

En la etapa que Javier Rodríguez denomina la ‘fase conspirativa’ señala la intención clara de los golpistas de acabar con sus enemigos y recordó como‘‘el general Mola en su Instrucción Reservada número 1 expresaba quela acción debe ser en extremo violenta, aplicando castigos ejemplares a directivos de partidos y sindicatos republicanos’’. En definitiva, señaló, ‘‘La represión fue uno de los factores clave para que el franquismo perdurara durante tantos años, pues se eliminó de una u otra manera -acabando con su vida o con el exilio- no sólo a la élite, sino también a la base que sustentaba el régimen republicano’’.

En la jornada de hoy, además de las ponencias de Secundino Serrano y Javier Rodríguez se realizará una visita al Pozo Grajero.

 

http://www.la-cronica.net/2010/07/13/vivir/el-franquismo-se-cimento-en-una-represion-sin-concesiones-88946.htm