Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Castellón: La UJI rescata del olvido la batalla de Levante con un curso de verano

ABC.es, 13-07-2010 | 14 julio 2010

Como hito en la Guerra Civil por la defensa de las comarcas de Castellón ante las tropas franquistas

 

 Castellón, 13 jul (EFE).- Un curso de verano de la Universitat Jaume I (UJI) que se celebra esta semana busca «rescatar del olvido» la batalla de Levante como hito en la Guerra Civil por la defensa de las comarcas de Castellón ante las tropas franquistas.

Según han informado fuentes de la universidad en un comunicado, el curso, organizado por la profesora Rosa Monlleó, del departamento de Historia, Geografía y Arte de la UJI, busca dar a conocer esos acontecimientos históricos y desarrollar itinerarios educativos que trabajen «valores de tolerancia, paz y democracia».

Bajo el título de «La batalla de Levante en la Guerra Civil española: una victoria olvidada», las jornadas, que se celebran en la Lonja del Cáñamo de Castellón, serán inauguradas mañana por el vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria, Wenceslao Rambla.

Según fuentes académicas, en esa batalla se hizo realidad el lema del presidente republicano Juan Negrín, que buscaba «resistir para después atacar» y que, gracias a estas acciones, «se pudo reorganizar el quinto cuerpo del ejército del coronel Modesto, con el cual el 25 de julio de 1938 la República pudo iniciar la batalla del Ebro».

El curso es uno de los dos que la Universitat ofrece relacionados con la memoria histórica, que contarán, además de las ponencias y mesas redondas, con visitas a lugares destacados de la Guerra Civil Española. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=452288