Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Cistierna acoge un curso de la ULE sobre la historia de los años cuarenta

Diario de León, | 13 julio 2010

El vicerrector de la Universidad y el alcalde de Cistierna inauguraron ayer el seminario en el que se han matriculado más de medio centenar de alumnos

 

JOSÉ MARÍA CAMPOS | CISTIERNA

 El vicerrector de relaciones internacionales e instituciones de la Universidad de León, José Luis Chamosa, y el alcalde de Cistierna y diputado, Nicanor Sen, fueron los encargados de inaugurar el curso de verano que se celebra en Cistierna y que lleva por título Historia y memoria. La España de los años cuarenta: entre la posguerra y la segunda guerra mundial . A este curso, que permite obtener tres créditos, asisten más de cincuenta alumnos de diferentes provincias españolas con alta participación de personas de la provincia leonesa.

En la primera de la charlas el profesor de historia de la Universidad de León, Javier Rodríguez habló sobre la violencia de la dictadura franquista, la represión y exilio en la posguerra española. «La represión fue uno de los factores clave para que el franquismo perdurara durante tantos años pues se eliminó de una u otra forma no solo a la elite sino también a la base que sustentaba el régimen republicano», según Rodríguez.

Las charlas de la tarde fueron realizadas por el profesor de la Universidad de Valladolid, Enrique Berzal. En la primera, «Victoria y supervivencia: la instauración del régimen franquista en los años de la autarquía» abordó temas como la estrategia del régimen franquista por afianzarse primero como «nuevo estado» y, posteriormente, para sobrevivir en medio de un panorama internacional hostil. En la segunda ponencia sobre : «Iglesia y falange: radriografía de una lucha por el poder», Berzal recuerda que la Falange y la Iglesia aspiraron a controlar de una manera totalizadora aquellos elementos dirigidos a actuar directamente sobre los entramados social y educativo, «si bien una facción de la Falange, identificada con los camisas rojas, también aspiraban a controlar el estado de manera similar al partido nazi», dijo Berzal quien preció que Franco tuvo un papel arbitral ya que no toleraba ninguna amenaza a su poder, «el cambio de la contienda mundial explica el progresivo avance de los católicos a los primeros puestos del gobierno».

Para hoy martes están previstas las ponencias de Secundino Serrano, profesor del instituto Legio VII de León que hablará sobre «Republicanos españoles en la segunda guerra mundial» y la intervención de nuevo de Javier Rodríguez que tratará el tema de «Entre la memoria y el olvido: la larga noche de la posguerra Española». Este curso cuenta con diversas actividades complementarias y para hoy está prevista una visita al Pozo Grajero de Lario.

 

http://diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=540357