Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Correos tapa el escudo franquista de su oficina de Cruz Conde

El Día de Córdoba, | 19 julio 2010

Urbanismo autorizó en febrero a la sociedad estatal poder realizar la retirada del símbolo

El Día | Actualizado 16.07.2010

 

La Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos instaló ayer dos bloques de piedra en la fachada de su oficina principal de la calle Cruz Conde cubriendo, de esta manera, el escudo franquista, que desde 1945 está presidiendo dicho lugar. Este símbolo fue el emblema del régimen de Francisco Franco y fue oficial en España entre 1938 y 1981. Según se puede ver desde ayer el distintivo está cubierto, en vez, de retirado como lo había solicitado Correos a la Gerencia de Urbanismo el año pasado.

El Consistorio cordobés concedió el permiso de eliminar el símbolo en febrero, aplicando la Ley de Memoria Histórica. Además, en esa solicitud se explicaba que sería la sociedad estatal la que se haría cargo de los gastos correspondientes de la sustitución del escudo por el logotipo de la sociedad, procurando no alterar la imagen de la fachada.

Para el cubrimiento, Correos anunció que sería del mismo material con el que había sido fabricado el símbolo franquista de la fachada principal de Correos. Asimismo, el escudo está tallado en piedra franca en la fachada del edificio que va enfoscada, en un elemento constructivo que a modo de portada integra la portada y un balcón superior. Dichos bloques van atornillados a la fachada, como medio de sujección del nuevo emblema.

De esta manera, a partir de ayer, sólamente se puede ver los bloques de piedra que configuran el escudo de Correos en su fachada, quedando oculto el emblema franquista que durante años ha sido el representante de la oficina principal de la sociedad estatal

 

http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/748470/correos/tapa/escudo/franquista/su/oficina/cruz/conde.html