Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Crónica de la 4ª Marcha Memorial de Brunete

Alejandro Herrera. | 15 julio 2010

Celebrada el pasado 4 de julio de 2010

 

Estimados compañeros/as:

Adjunto os envío la crónica del la 4ª Macha Memorial de Brunete, que se realizó el sábado 3 de julio en las inmediaciones de nuestro río Guadarrama y a la que acudí.

Vamos a intentar sumarnos el próximo año a este homenaje y hacer algún tipo de acto en nuestro municipio.

En el siguiente enlace de la página Web, se recoge el evento.

http://www.nodo50.org/Emotivo-homenaje-a-las-Brigadas.html

El sábado 3 de julio acudí a la 4ª Macha Memorial de Brunete… Fue un acto sumamente emocionante. El acto tenía por objeto divulgar parte de nuestro pasado que tanto tiempo se mantuvo oculto y desfigurado, y rendir homenaje a aquellos luchadores por la justicia y la libertad, que fueron los Voluntarios Internacionales y todos los integrantes del Ejército Popular de la República.

El itinerario de la marcha transcurrió por los parajes en los que lucharon los miembros de la XIII y la XV Brigadas Internacionales, pertenecientes a la 15º División Republicana.

Las explicaciones fueron dadas por Severiano Montero (historiador, autor del libro “La batalla de Brunete”), y Guillermo, miembro de GEFREMA y buen conocedor del escenario de la batalla.

Vivimos y sentimos la reconstrucción de la lucha y resistencia de nuestros heroicos compañeros los Brigadistas Internacionales y del Ejercito Popular de la República, en el áspero y seco entorno del nuestro río Guadarrama, antaño cauce seco, y que por estas terribles circunstancias, alguien bautizaría a esta batalla como «la batalla de la sed». Rendimos homenaje a nuestros voluntarios internacionales, que dejando sus hogares a miles de kilómetros de distancia, vinieron a luchar por los ideales más nobles y humanos que la condición humana alcance a sentir.

Finalmente llegamos a la zona del vado, dónde se realizó un emotivo homenaje, con las palabras de Severiano Montero, Alan Warren (representante de por la IBMT) y de la hija  de Jack Shafran (voluntario estadounidense del Batallón Lincoln, que lucho en estos duros parajes). Se leyó la carta de la mujer de Shafran, recogiendo sus últimos pensamientos y voluntades («quiero que mis restos descansen en esa tierra que tanto amé», dijo antes de fallecer), prosiguiendo con la lectura de un poema, un respetuoso minuto de silencio por los allí caídos y el esparcimiento de las cenizas de Jack Shafran en el río Guadarrama.

Las cenizas de Jack Shafran fueron penetrando en el bosque y en el río, en el mismo  cauce seco dónde muchos años atrás fueron enterados por este mismo sanitario brigadista, cientos de sus compañeros muertos en batalla… Después entre la suave brisa que acompañaba al río, fue entonada puño en alto y con las banderas republicanas al viento, la Internacional…

Jack Shafran descansa como el quiso, junto al resto de sus compañeros, sobre este trozo tan nuestro, tan suyo de tierra. Sobre el que pensó que un mundo más justo, más libre y más honesto, era posible.

Cuenta la carta de su mujer, que nuestro compañero Jack Shafran luchó en la 2ª Guerra Mundial, pero que en sus conversaciones cotidianas casi no hacía referencia a esa guerra, y si a la Guerra Civil Española, la que llevo junto a su corazón durante el resto de sus días.

Compañero Brigadista Jack Shafran, ¡mil gracias! Descasa en Paz.

Alejandro Herrera

http://www.nodo50.org/Emotivo-homenaje-a-las-Brigadas.html