Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El franquismo creó al ´homo patiens´

laopinióndemurcia.es, | 10 julio 2010

La tesis doctoral del murciano Salvador Cayuela postula que el hombre de esa época era «dócil y estoico»

 

Mª JOSÉ MALDONADO  Tras cuatro años de investigación, el licenciado en Filosofía Salvador Cayuela ha publicado su tesis doctoral, La Biopolítica en la España franquista, un estudio que deja al descubierto el régimen franquista y ha sido calificado con sobresaliente cum laude. Cayuela, de 29 años, trabaja actualmente en el ministerio de Educación.

Cayuela comenzó con este proyecto porque le parecía «interesante investigar las secuelas que una dictadura puede acarrear a un país». La conclusión de la investigación recoge que el franquismo creó un modelo de hombre: el homo patiens, un sujeto «paciente, resignado y estoico». La tesis narra cómo el país fue sometido a un régimen dictatorial en el que el gobierno fue capaz de generar ciertas actitudes dóciles entre los miembros de la sociedad española, «actitudes que perviven actualmente entre las nuevas generaciones, ya que en cierta manera han influido en su educación».

Para el autor de la obra, el régimen de Franco puede ser dividido en dos etapas diferenciadas: una primera que abarca desde 1939 hasta 1959, y una segunda que se extiende desde entonces hasta 1975. Estos periodos están analizados desde el punto de vista económico, médico, social e ideológico. En estos ámbitos, el autor ha analizado la forma de actuar de mecanismos tales como el Frente de Juventudes, el Sindicalismo Vertical, los seguros sociales, la política económica del régimen en sus distintas fases o el propio sistema educativo.

http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2010/07/09/franquismo-creo-homo-patiens/257615.html