Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

El martes rendirán homenaje a los republicanos fusilados en la tapia del cementerio de Granada

Granada Digital, | 16 julio 2010

El muro podría ser declarado lugar de memoria

 

Viernes, Pedro Escribano

La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, el Foro por la Memoria de Granada y Unidad Cívica Andaluza por la Republica en Granada han organizado un homenaje a las víctimas de la Guerra Civil en la tapida del cementerio de San José el próximo martes a las siete de la tarde.

Los organizadores, como cada año,  van a rendir homenaje a los 3.900 republicanos fusilados en el muro del cementerio de Granada, que está en proceso de ser declarada Lugar de Memoria. Habrá ofrenda floral y los familiares colocarán una placa en recuerdo de las víctimas.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada presentó en mayo ante la Junta de Andalucía la documentación que acredita que en la tapia del cementerio de la capital se produjeron miles de fusilamientos para “exigir la dignificación histórica”. La presidenta, Maribel Brenes, explicó en su día  que el trabajo de investigación se ha desarrollado en los últimos años por parte de Rafael Gil Bracero, vicepresidente de la asociación e historiador, quien ha recogido la información obtenida a través de diligencias militares, consejos de guerra, archivos locales o el registro civil.

Alrededor de un millar de los restos que yacen en las inmediaciones del camposanto granadino pertenecen a personas que fueron fusiladas en la etapa de posguerra hasta 1956, mientras que el resto pertenecen a los fallecidos en el periodo de la Guerra Civil, de 1936 a 1939, según la asociación.

http://granadadigital.com/el-martes-rendiran-homane-a-los-republicanos-fusilados-en-la-tapia-del-cementerio-de-granada-34452/