Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Museo del Ejército no se rinde

ABC, | 10 julio 2010

Rectificaciones de última hora, como la incorporación del despacho del general Moscardó, marcan la apertura del nuevo centro del Alcázar de Toledo

valle sánchez / toledo

Día 10/07/2010

Catorce años después de que el Gobierno de José María Aznar designara como nueva sede del Museo del Ejército el Alcázar de Toledo, el Príncipe de Asturias y las ministras de Defensa y Cultura inaugurarán el próximo lunes, día 19, las obras que comenzaron en el baluarte toledano el 4 de noviembre de 2002 y que han sufrido importantes retrasos.

Finalmente, los 8.000 metros cuadrados de exposición, que mostrarán 6.500 piezas de los más de 36.400 objetos que almacena el museo, se abrirán al público para mostrar en un impresionante contenedor la historia militar española. Y es que sólo en recorrer las salas se tarda más de tres horas y media.

El Museo del Ejército se inaugura tarde —se anunció su apertura para 2008— y también con algunas rectificaciones de última hora que se concentran en la sala del siglo XX, una zona en la que el discurso histórico no se ha sustraído a la polémica de la memoria histórica. Al contrario de lo que se dijo, especuló e incluso publicó, sí hay algunas referencias a la División Azul, un equeño apartado en la que los voluntarios del frente ruso en la Segunda Guerra Mundial tienen su espacio La historia del ejército republicano y franquista mantienen discursos paralelos, y puede contemplarse incluso un busto de Franco. sta zona fue una de las que ayer enseñó a los medios de comunicación el general Antonio Izquierdo, director del museo y perfecto anfitrión.

El asedio y el despacho, sí

Además de la polémica por la División Azul, se temía también por la desaparición de toda huella del asedio que recogía multitud de objetos y armas que testimoniaban la resistencia del general Moscardó y sus hombres en el Alcázar desde el 21 de julio de 1936 hasta el 27 de septiembre de ese mismo año. Finalmente, también se han incorporado algunos de estos objetos que tienen un gran valor, sobre todo sentimental para una generación de toledanos, como la motocicleta con la que los asediados (800 hombres de la Guardia Civil, ocho cadetes de la Academia de Infantería, uno de la de Artillería y unos 670 civiles) fabricaban el pan, armas y granadas manufacturadas. La motocicleta cuenta con un apartado en la sala de discurso histórico del siglo XX, que ayer pudo ser fotografiada.

El general Izquierdo también confirmó que el despacho del general Moscardó se exhibirá al público, aunque a poco más de una semana de la apertura de las puertas del museo, aún no está montado. Según confirmó, estará situado en una de las trece salas temáticas del Museo, que recibirá el nombre de «Historia del Alcázar». La información del Ministerio de Defensa aclara, además, que «se prestará especial atención a los hechos históricos acontecidos en el edificio del Alcázar, con el montaje de una sala dedicada a su historia».

El general Izquierdo insistió ayer en que el museo mostrará la evolución del Ejército de Tierra de España «desde todas sus perspectivas» unido a la historia del país. Para ello se han articulado siete salas históricas que datan desde 1492, 13 salas temáticas y una sala de 900 metros cuadrados para exposiciones temporales. En total, 21 salas con 8.000 metros cuadrados de superficie que podrán recorrerse a través de las rutas temáticas que se han habilitado como son «España y su historia militar», «La Organización Militar y sus hombres», «Los Medios Materiales», «El Arte de la Guerra», y «Ejército y Sociedad».

A estas salas se une un espacio de 2.100 metros cuadrados en el que se han integrado en el Museo los restos arqueológicos hallados al realizar la construcción del edificio de nueva planta y siguen una línea cronológica que data de la Edad del Bronce hasta el Alcázar Imperial de Carlos V, pasando por las dos murallas árabes y restos medievales. Un aliciente más para realizar la visita a este nuevo espacio cultural de la ciudad de Toledo.

Talleres de restauración

Igualmente, el nuevo edificio construido para albergar el Museo del Ejército cuenta con 10 almacenes para albergar los fondos museísticos así como cuatro talleres de restauración, que mantendrán en perfecto estado los 36.400 objetos que se reparten en la sede de Toledo y los depósitos realizados en otros museos militares, en unidades del Ejército de Tierra y en instituciones civiles. El concepto moderno de exposición agrupa la «gran variedad y riqueza» de las piezas en diferentes colecciones como Armas(12.500 piezas, Textiles(7.500), Bellas Artes(6.500) y otro apartado más heterogéneo con numismática, filatelia, maquetas y miniaturas.

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias inaugurará el museo el próximo 19 de julio, acompañado por las ministras de Cultura, Ángeles González-Sinde, y Defensa, Carme Chacón.

 

http://www.abc.es/20100710/cultura/museo-ejercito-rinde-20100710.html