Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Exigen la retirada de los símbolos franquistas en Valladolid

Diagonal, Número 130, 12-07-2010 | 14 julio 2010

Más de una decena de organizaciones sociales, políticas y sindicales están desarrollando desde hace semanas una campaña

 

 

Fernando Pastor / Valladolid. Lunes 12 de julio de 2010. 

Más de una decena de organizaciones sociales, políticas y sindicales están desarrollando desde hace semanas una campaña por la retirada de nombres y símbolos franquistas de los espacios públicos de Valladolid, ciudad en la que existen más de 400 símbolos, entre monumentos, calles y placas dedicados a significados personajes golpistas, así como a acontecimientos relacionados con la dictadura franquista.

Esta Plataforma ha elaborado un Manifiesto en el que entre otros aspecto puede leerse que “en estos símbolos están todavía presentes los nombres de significados personajes del régimen: individuos que sostuvieron ideológicamente el fascismo y/o que estuvieron implicados en la sublevación golpista, en el mantenimiento de la tiranía y en los crímenes cometidos al amparo de la dictadura contra la población civil que supuso el asesinato de miles de vecinos de Valladolid, entre ellos el alcalde legítimo del Ayuntamiento, varios de sus concejales y muchos trabajadores del mismo. Cabe añadir la existencia de otros símbolos que se mantienen en edificios públicos y en bloques de viviendas construidas durante el franquismo” (en referencia esto último a los anagramas con el yugo y las flechas de la Falange presentes en los portales de las viviendas de protección oficial).

El Manifiesto considera que “la dedicación de una calle a un personaje, a una fecha o a algún hecho es uno de los mayores honores que un pueblo o una ciudad puede ofrecer, pues convierte al homenajeado en ejemplo para los ciudadanos que viven o transitan por la localidad. De esta manera se ensalza a la persona o al acontecimiento, que pasará a la memoria colectiva como autor de un bien a la comunidad o como referencia histórica del acervo común. Sin embargo algunos de nuestros espacios públicos siguen presididos por símbolos, hechos y personajes franquistas que instauraron y sostuvieron una dictadura totalitaria tras derribar mediante un golpe de estado armado un régimen democrático”.

Para la Plataforma, el mantenimiento de esta simbología supone un claro desprecio a la sensibilidad de miles de personas, además de incumplir la Ley de Memoria Histórica. Por ello estiman que no debería haber hecho falta la puesta en marcha de esta iniciativa ciudadana sino que debería haber sido la administración, de oficio, la que hubiera procedido a la retirada de esta nomenclatura y simbología, aunque nada más fuese en cumplimiento de la Ley. Sin embargo nada más lejos de la realidad, ya que el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva (PP), ha manifestado públicamente que no va a cambiar ni un solo nombre de calles. Si esta negativa persiste, como todo parece indicar, la Plataforma no descarta emprender acciones judiciales.

“Si en Alemania se ha borrado todo vestigio del horror nazi, aquí debería ser igual, pero el no ha sido así, lo que demuestra que aún hay una transición pendiente”, ha manifestado un portavoz de la plataforma en rueda de prensa. Entre las actividades que esta Plataforma está llevando a cabo destacan la recogida de miles de firmas, actos informativos dirigidos en especial a los vecinos de los inmuebles en que hay placas de la Falange o la quema en la hoguera la pasada noche de San Juan de una maqueta que representaba al monumento de homenaje a Onésimo Redondo en el Cerro de San Cristóbal.

Palencia

En Palencia se está desarrollando una iniciativa similar, aunque a diferencia de Valladolid abarca a toda la provincia y no solamente a la capital. La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica ha elaborado un censo con 193 nombres de calles de 69 localidades de la provincia palentina dedicadas a personajes franquistas (destacan sobre manera las dedicadas al propio “Generalísmo Franco”, solicitando el cambio de denominación, y también han solicitado que el Ayuntamiento de la capital y la Diputación Provincial anulen la concesión de la medalla de oro a Francisco Franco.

 

¿Dónde están esos símbolos?

Callejero con nombres y símbolos franquistas en Valladolid

http://www.diagonalperiodico.net/Callejero-con-nombres-y-simbolos.html

 http://www.diagonalperiodico.net/Por-la-retirada-de-los-simbolos.html