Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Ferrol: El Concello reutilizará la piedra de la Cruz de los Caídos de Amboage

La Voz de Galicia, 7/7/2010 | 8 julio 2010

El gobierno prevé desmontar y trasladar mañana a primera hora el monumento al cuartel Sánchez Aguilera

 

Antía Urgorri. ferrol/la voz.

Faltan 24 horas, según las previsiones del Concello, para que la Cruz de los Caídos, que preside la plaza de Amboage, deje el lugar donde ha permanecido desde julio de 1940, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. La empresa que realiza los trabajos de reforma de este espacio público tiene programado para mañana a primera hora la retirada del monumento.

Según informó el concejal de Obras, Gerardo López Castrillón, la cruz y su base serán desmontadas y trasladadas al cuartel del Sánchez Aguilera. Sin embargo, está en el propósito del Concello aprovechar «en la medida de lo posible» la piedra que compone el monumento. «Es granito de gran calidad, así que a lo que se le pueda sacar partido, lo vamos a hacer», dijo el edil socialista.

Lo que no tiene decidido el Concello es si se conservará la base entera de la cruz para ubicar encima otro elemento. «Su estructura está preparada para una pendiente», matizó López Castrillón, que adelantó como una idea se ha barajado «colocar sobre ella una bola de piedra que se gire con el agua como la que hay en Aquaciencia».

Son varios los elementos que acompañan a la Cruz de los Caídos, enclavada en una escalinata, que pueden ser redistribuidos por el Concello, como los bolardos situados en la base o una pequeña fuente que rodea al monumento de la plaza.

Lo que sí ha descartado el Ayuntamiento es que el pedestal sin la cruz se mantenga en Amboage pues en ese mismo espacio se recuperará un antiguo camino que daba acceso a la plaza.

Imagen del siglo XIX

Los trabajos empezaron la semana pasada con una inversión de 568.000 euros con cargo a los fondos anticrisis de este año. La adjudicataria, Construcciones en piedra Sigrás, se encargará de devolver a la plaza la imagen que tenía en el siglo XIX. La actuación se centrará en el entorno del parque infantil, que será ampliado y lucirá nuevos juegos. Se retirarán, además, cuatro árboles que proporcionaban una amplia sombra al área de juegos y se sustituirán otros ejemplares enfermos.

Se homogeneizará parte del mobiliario urbano y se recuperará la estética de los báculos de iluminación que había antiguamente con cuatro puntos en la zona central. Por último, se recuperarán antiguos accesos a la plaza. Nueve trabajadores se dedican a estas labores en Amboage.

http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2010/07/07/0003_8595271.htm