Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Agenda

Fotografía de guerra: un clásico que nunca pasa de moda

Público, 14/07/2010 | 15 julio 2010

La muestra fotográfica que comienza hoy en el Círculo de Bellas Artes, reúne obras inéditas de Robert Capa y Gerda Taro

 

PATRICIA CAMPELO. MADRID

Desde hoy y hasta el próximo cinco de septiembre, en la sala Goya del Círculo de Bellas Artes, se podrá contemplar la exposición  Gerda Taro/This Is War! Robert Capa at Work, una doble muestra que reúne obras clásicas y algunas inéditas del mítico periodista gráfico y de su pareja, la hasta hace poco desconocida Gerda Taro .  

Las más de 250 imágenes hacen un repaso por algunas de las peores tragedias que azotaron Europa y Asia en el siglo XX, como la guerra civil española, la II guerra mundial o el conflicto chino- japonés.

Como novedad, se presentan casi un centenar de fotografías que realizó Gerda Taro durante la guerra civil española, acontecimiento que marcó para siempre la vida de su pareja Endre Friedmann (nombre real de Robert Capa) ya que la joven encontró la muerte en la Batalla de Brunete (Madrid) en 1937, mientras tomaba imágenes de la contienda.

La pareja constituyó un tándem perfecto que se complementaba con la perspicacia de ella y la experiencia profesional de él. Gerda pudo aprender el arte de la fotografía los años que pasó junto a Endre y así se lo ha reconocido una reciente retrospectiva de su obra que le ha sido dedicada en Stuttgart (Alemania), su ciudad natal.

La reciente aparición de la obra de Gerda Taro vinculada a la de Endre Friedmann, ha alimentado el debate entorno a la autoría de muchas fotografías que pudo haberlas realizado la joven alemana, sobre todo durante los primeros años de la relación que ambos mantuvieron. Aún así, gran parte de su obra está reconocida y desde hoy se puede contemplar en esta muestra conjunta que viene a ser un ejercicio saludable de memoria, hoy posible, gracias a la labor de estos dos testigos de excepción en la historia del siglo XX. 

http://www.publico.es/culturas/327815/fotografia/guerra/clasico/nunca/moda