Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Exhumaciones, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Fusilados en casa tras sobrevivir a la guerra

Colpisa, 26/07/10 | 30 julio 2010

Homenaje a 16 republicanos ejecutados sumariamente al regresar a su pueblo toledano tras sobrevivir a la guerra civil

 

 

Toledo, 26 jul. (COLPISA, J.V. Muñoz-Lacuna).

Sus cadáveres fueron hallados en la fosa común de Menasalvas, a la que fueron arrojados tras ser ejecutado sin juicio.

Ladislao Ruiz ‘Cazoleta’, Pablo Zarzalejo ‘Ojochico’ y Lucio Crespo ‘El Moreno’ regresaban a su pueblo, Menasalbas (Toledo), en los primeros días de abril de 1939. La Guerra Civil estaba recién acabada y ellos, junto a otros 13 compañeros del Ejército Popular de la República, retornaban a sus hogares como supervivientes de un cruel enfrentamiento entre españoles confiados en que la posguerra sería pacífica y en que sus vidas no correrían peligro. Sin embargo, el regreso a sus casas derivó en detenciones inmediatas en la misma puerta de sus viviendas y en fusilamientos sin juicio previo junto al cementerio el día 3 de abril.

Episodios de revanchas y viejos rencores entre familias que se repitieron en otros tantos puntos de España. Los cadáveres de estas 16 personas fueron encontrados el pasado jueves en una fosa común junto a la tapia del cementerio municipal y este fin de semana recibieron un homenaje de sus familiares y de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, que ha coordinado los trabajos de excavación. Una tarea subvencionada por el Ministerio de la Presidencia que finalizó el domingo y en la que han intervenido arqueólogos, antropólogos, historiadores y decenas de voluntarios procedentes de Cataluña, Andalucía, Murcia, Madrid, Canarias y las dos Castillas. Su trabajo ha servido para desenterrar a este grupo de combatientes entre los que se encontraba un menor de 15 años.

Alegría en el duelo

El homenaje celebrado este fin de semana consistió en una ofrenda de flores con los colores de la bandera republicana junto a la fosa y a él acudieron familiares de los represaliados, “que ahora están viviendo el duelo más de 70 años después y la lágrima les sale fácil aunque también se sienten alegres”, según indicó José María Pedreño, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria. “Algunos hijos conservan pequeños recuerdos de sus padres y algunos no habían vuelto a este pueblo desde hace 70 años por la represión que sufrieron”, explicó José María Pedreño, que reivindicó la memoria de las 16 víctimas “y las ideas que defendían de un país justo y moderno donde existieran la libertad y la democracia. Por eso es importante que se sepa la verdad y se recuerde”.

Niño testigo

Para la localización de esta fosa se tuvieron en cuenta los testimonios de vecinos y familiares de los fallecidos que vivieron los últimos días de la guerra siendo niños. Uno de ellos incluso presenció los fusilamientos y detalló a los investigadores el lugar exacto donde fueron inhumados. Los restos óseos aparecieron a medio metro de profundidad, dispuestos en hilera y de dos en dos, y junto a ellos se hallaron balas de pistolas y fusiles máuser así como objetos personales –calzado y hebillas– que facilitarán su identificación.

Los 16 cadáveres, que en su mayoría se conservan casi completos, serán enviados ahora al Departamento de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid, donde se les realizará un estudio antropológico y se les someterá a la prueba de ADN para su identificación. De esta forma, Joaquín Medina ‘Carrillogordo’, Benito García ‘El Sereno’ o Emeterio Ruiz ‘Pajarero’ tendrán al fin sepultura más de 70 años después de haber sido arrojados a una fosa común.

http://www.colpisa.com/motor/motor.php?seccion=48&id_noticia=284516&fecha_tema=