Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Garzón vuelve a pedir justicia para las víctimas: «Merecen una respuesta»

Público, | 16 julio 2010

El juez vuelve a defender la aplicación de la Justicia Universal en un acto de homenaje de organizaciones de Derechos Humanos de Argentina

 

PÚBLICO.ES / EFE Madrid / Buenos Aires 16/07/2010

El juez Garzón ha vuelto a defender una vez más la aplicación de la Justicia Universal, como modo de defender y reparar a las víctimas de las dictaduras, como la del franquismo, que él mismo investigaba, y que le ha costado sentarse en el banquillo de los acusados.

«La Justicia Universal debe equilibrar, proteger y fortalecer la democracia en cada uno de nuestros países», dijo Garzón durante una breve intervención en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro de detenciones clandestinas de la dictadura argentina (1976-1983), donde recibió un emotivo homenaje patrocinado por organizaciones de Derechos Humanos de Argentina.

Garzón, que evitó referirse explícitamente a su suspensión como magistrado de la Audiencia Nacional tras su intento de investigar los crímenes del franquismo, apuntó que, durante años, España vivió «la ley del silencio, de la impunidad» bajo la dictadura, y la democracia abrió cauces pero «con un olvido permanente de las víctimas».

«No puede un país construirse sobre el olvido, la falta de memoria, sobre el reconocimiento de aquello que ha marcado su historia», afirmó.

«Las víctimas merecen una respuesta»

«Las víctimas merecen una respuesta, una protección que se debe dar desde la Justicia», insistió el magistrado, que lamentó que tras la polémica legal surgida sobre la investigación de delitos cometidos bajo el régimen franquista (1939-1975), España «ha perdido de forma gratuita» la posición que había logrado en materia de defensa de los Derechos Humanos con los juicios contra represores de terceros países.

«Es triste que en países como España, en los últimos años, con nocturnidad y alevosía, se haya producido un regreso muy fuerte» en lo referido al concepto de Justicia Universal, agregó.

«No se quebranta una sociedad, no se quebranta un pueblo por el hecho de que se aplique la Justicia», continuó Garzón, que dijo sentirse «bien tranquilo» con su actuación como juez.

«No podemos volver atrás, no debemos volver atrás» en la aplicación de la Justicia a crímenes de lesa humanidad, porque «las víctimas no merecen una segunda negación», concluyó.

Durante el acto, Eduardo Luis Duhalde, secretario de Derechos Humanos de Argentina, agradeció a Garzón la apertura de procesos que terminaron por impulsar la derogación de las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida que garantizaban impunidad a los represores argentinos.

«No todo estaba perdido»

«Ese camino significó para nosotros la constatación de que no todo estaba perdido, que había una justicia aunque sea fuera de nuestro país», explicó Duhalde, que reconoció el trabajo del juez español por el desarrollo de la Justicia Universal y su esfuerzo por investigar los crímenes de la dictadura española.

«Jamás nos imaginamos un revés tan grande, juzgar a un juez que se había jugado (comprometido) permanentemente cuando tocara lo que aparentemente no se podía tocar: la Historia de su país», denunció Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, en alusión a la sanción impuesta a Garzón en España.

Previamente, el juez participó en un encuentro contra el terrorismo en el que apostó por utilizar los instrumentos legales del Estado de Derecho para hacer frente a este problema internacional.

«Quien no lo entienda así, quien no aborde la legislación necesaria para hacer frente a este fenómeno desde el Estado de Derecho y con las armas del Estado de Derecho, no tiene una visión política medianamente aceptable y, desde luego, es de una insolidaridad muy grave», apuntó.

«Es bueno, es necesario que la legislación de nuestros respectivos países para combatir este fenómeno sea posible, de modo que, frente a un hecho internacional a un crimen internacional que en sí deben ser la categoría que tengan el delito del terrorismo, todos unamos nuestros esfuerzos para hacerle frente», insistió.

Garzón participará el viernes en el homenaje a las víctimas del atentado contra la Asociación Mutual Judía (AMIA) perpetrado en Buenos Aires 1994, que dejó 85 muertos.

http://www.publico.es/espana/328141/garzon