Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Exhumaciones, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Homenaje a las víctimas del franquismo en la fosa común de Menasalbas (Toledo)

Tercera Información | 23-07-2010 | 25 julio 2010

El pasado sábado 17 de julio se iniciaron los trabajos de recuperación de una fosa común de la represión franquista

 

 

El pasado sábado 17 de julio se iniciaron los trabajos de recuperación de una fosa común de la represión franquista en Menasalbas (Toledo) donde se encuentran, al menos, 18 republicanos españoles.

El pasado sábado 17 de julio se iniciaron los trabajos de recuperación de una fosa común de la represión franquista en Menasalbas (Toledo) donde se encuentran, al menos, 18 demócratas españoles asesinados en los últimos días de la Guerra Civil. Se trata de la Fosa nº 1, localizada en la parte exterior de la tapia del cementerio.

Este trabajo de Recuperación de la Memoria Histórica, surge de la colaboración entre la Federación Estatal de Foros por la Memoria y La Gavilla Verde y cuenta con una subvención del Ministerio de la Presidencia concedida a la Agrupación de Familiares de la Fosa nº 1 de Menasalbas. Cabe destacar, asimismo la amplia colaboración del Ayuntamiento de San Martín de Montalbán. Por su parte, los dueños del terreno donde se encuentra la fosa, han dado generosamente su permiso para poder realizar el trabajo.

El equipo de trabajo consta de unas 60 personas, entre los que hay arqueólogos y antropólogos, historiadores, documentalistas, abogados, fotógrafos y varias decenas de voluntarios. Estarán presentes voluntarios procedentes de Barcelona, Murcia, Málaga, Córdoba, Huelva, Toledo, Madrid, Segovia, Cuenca, y de Canarias.

El trabajo, que se prevé se prolongue dos semanas, será coordinado por el presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño.

El sábado día 24 de julio, está previsto realizar un gran homenaje a pie de fosa.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria viene trabajando desde 2002 por la recuperación de la Memoria individual y colectiva de todas aquellas personas, familias y pueblos, azotados por la represión franquista, aún hoy olvidados. No se limita, por tanto, a la recuperación de los restos de las personas asesinadas, sino que pretende recuperar valores sociales y políticos de los hombres y mujeres que defendieron la II República frente al franquismo, con el objetivo de que esos valores de igualdad, libertad, solidaridad y justicia social sigan vigentes.

Los crímenes contra la humanidad perpetrados por el régimen franquista nunca fueron perseguidos y los criminales gozan de impunidad. Teniendo en cuenta que el régimen duró hasta 1975, muchos criminales franquistas aún tienen edad suficiente para ser procesados, por lo que la Federación Estatal de Foros por la Memoria entiende que, al igual que la Justicia española persigue crímenes contra la humanidad en otros lugares del mundo, debe hacer lo mismo con los criminales del franquismo. Hay que tener en cuenta que se ha perseguido a criminales contra la humanidad por hechos realizados en otros países en épocas en las que todavía existía la dictadura franquista. El caso de Pinochet es buen ejemplo de ello ya que su dictadura coincide en el tiempo con la de Franco entre 1973 y 1975.

La represión en Menasalbas

La represión franquista en Menasalbas se saldó con la muerte de numerosos vecinos que fueron fusilados en distintos puntos del Estado, muertos en la cárcel a consecuencia de las condiciones inhumanas en las que se encontraban y diez vecinos del pueblo que habían tomado el camino del exilio, fueron internados en campos de exterminio nazis, de los cuales murieron ocho.

Las investigaciones realizadas hasta la fecha nos indican que 18 de estos vecinos fueron asesinados e inhumados en una fosa común colindante a la tapia exterior del cementerio del pueblo. La mayor parte eran vecinos del pueblo, miembros del Ejército Popular de la República, que tras el desmoronamiento del frente a finales de marzo de 1939 regresaban a sus casas y fueron detenidos cuando entraban en Menasalbas, para ser fusilados de manera casi inmediata”.

* GUZMÁN MARTÍN, LUCILA asesinada en Toledo en 1936. * FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, FÉLIX asesinado en Toledo en 1936. * GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ, DONATO fusilado en Alcalá de Henares en 1940. * RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, CESÁREO fusilado en Navahermosa en 1941. * RUIZ CAMINO, CRUZ fusilado en Navahermosa en 1941. * DE LA CRUZ MEDINA, CRISANTOS fusilado en Ocaña en 1941. * CUETO MATEO, FÉLIX fusilado en Ocaña en 1944. * GALÁN BALMASEDA, JULIÁN fusilado en Ocaña en 1944. * RUIZ GUTIÉRREZ, NICOLAS fusilado en Ocaña en 1944. * GONZALEZ SÁNCHEZ, FELIPE fusilado en Toledo en 1940. * SÁNCHEZ DE LA CRUZ, JUAN fusilado en Toledo en 1940. * RIEGA RUIZ, FLORENTINO fusilado en Toledo en 1943. * NEIRA HERNÁNDEZ, FRANCISCO fusilado en Toledo en 940. * GARCÍA GÁLVEZ, FELIPE fusilado en Toledo en1940. * MORA APARICIO, GABRIEL muerto en la cárcel de Toledo en 1939. * GARCÍA GARCIA, EUSEBIO muerto en la cárcel de Toledo en 1941. * RIOJA GÓMEZ, CELESTINO muerto en la cárcel de Toledo en 1942. * SÁNCHEZ GUTIÉRREZ, CIPRIANO muerto en la cárcel de Toledo en 1942. * BERMÚDEZ HERNÁNDEZ, EMILIANO muerto en la cárcel de Toledo en 1942. * CAMINO GARCÍA, FÉLIX muerto en la cárcel de Toledo en 1942. * GARCÍA ARROYO, FRANCISCO muerto en la cárcel de Toledo en 1942. * RUIZ GUTIÉRREZ, JESÚS muerto en la cárcel de Toledo en 1942. * CRESPO PECES, SERAPIO muerto en la cárcel de Toledo en 1942. * SÁNCHEZ MORA, ALEJANDRO muerto en la cárcel de Toledo en 1943 * FERNÁNDEZ CÁCERES, JUAN muerto en la cárcel de Toledo en 1947. * AYUSO CAMINO,JUAN MUERTO 01.01.1942 GUSEN * MORA FERNANDEZ,CLEMENTE MUERTO 12.01.1942 GUSEN * RUIZ RODRIGUEZ,ALFREDO MUERTO 15.01.1942 GUSEN * GUTIERREZ SANCHEZ,JUAN MUERTO 17.01.1942 GUSEN * DIAZ SANCHEZ,FAUSTINO MUERTO 23.12.1941 GUSEN * GOMEZ GARCIA,CLAUDIO MUERTO 26.04.1942 GUSEN * RUIZ GOMEZ,PEDRO MUERTO 26.09.1941 HARTHEIM * SANCHEZ AZAÑA,FELIX MUERTO 30.04.1942 GUSEN * GARCÍA GÁLVEZ, MIGUEL fusilado en Menasalbas – Fosa nº 2

 

Estos son los asesinados que se recuperarán de la Fosa nº 1:

* “Bomba” asesinado en Menasalbas en 1939 * GÓMEZ SÁNCHEZ, BERNARDINO ejecutado en Menasalbas en 1939 * GÓMEZ SÁNCHEZ-PETRONILA, BENIGNO asesinado en Menasalbas en 1939 * GÓMEZ ESPINOSA, FÉLIX “Reniega” asesinado en Menasalbas en 1939 * RUIZ RAMÍREZ, LADISLAO “Cazoleta” asesinado en Menasalbas en 1939 * GONZÁLEZ TANTE, CESÁREO asesinado en Menasalbas en 1939 * CRESPO, LUCIO “El Moreno” asesinado en Menasalbas en 1939 * PATRÓN, “El Hojalatero” asesinado en Menasalbas en 1939 * ZARZALEJO JIMÉNEZ, PABLO “Ojochico” asesinado en Menasalbas en 1939 * RUIZ, EMETERIO “Pajarero” asesinado en Menasalbas en 1939 * MEDINA, JOAQUÍN “Carrillogordo” asesinado en Menasalbas en 1939 * “Follones”, MIGUEL (hijo) asesinado en Menasalbas en 1939 * “Follones”, MARIANO (padre) asesinado en Menasalbas en 1939 * GARCÍA UTRILLA, BENITO “El Sereno” o “Cosme” asesinado en Menasalbas en 1939 * LEGANITO, ESTEBAN “El Sereno” asesinado en Menasalbas en 1939 * ESPINOSA, LUCIO “Polanco” asesinado en Menasalbas en 1939 * GÓMEZ SÁNCHEZ, JUAN asesinado en Menasalbas en 1939.

En la página www.foroporlamemoria.info se irá dando puntualmente cuenta del desarrollo del trabajo y sus resultados a lo largo de los próximos días y en la misma dirección de Internet, se podrá acceder al plano de situación de la fosa para facilitar a los asistentes su perfecta localización y acceso a la misma. También se puede encontrar información adicional sobre la Federación Estatal y su labor.

Asimismo se ha constituido un Grupo de Facebook específico para hacer un seguimiento en tiempo real de los pormenores de la exhumación llamado ”Exhumación Fosa Común de Menasalbas”

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article16999