Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Identificadas 750 personas fusiladas en Albacete por régimen franquista

ABC.es, 22-07-2010 | 23 julio 2010

Se ha elaborado un listado con las personas ejecutadas en Albacete entre los años 1939 y 1948

 

Albacete, 22 jul (EFE).- Un estudio desarrollado en Albacete bajo la Ley de Memoria Histórica ha permitido identificar a 750 personas que fueron ejecutadas durante la dictadura.

Así lo han dado a conocer hoy, en una rueda de prensa, la portavoz municipal de IU, Rosario Gualda, y la concejal de Cementerios, la socialista Aurora Zárate.

Gualda ha destacado que este trabajo forma parte de algunas de las iniciativas puestas en marcha a raíz de una moción de IU presentada en el Ayuntamiento de Albacete tras la aprobación de la Ley de Memoria Histórica.

Ha detallado que el PP se abstuvo en dicha moción para que se pudiera conocer el nombre de las víctimas de la dictadura, pero ha subrayado que «afortunadamente» el acuerdo de gobierno que su partido mantiene con el PSOE «ha hecho que sí sea posible» llevar a cabo este estudio.

Por su parte, Aurora Zárate ha explicado que el trabajo de identificación de estas víctimas ha sido desarrollado por dos jóvenes, una licenciada en Historia y otra en Humanidades, en colaboración con la jefatura de negociado del cementerio de Albacete.

Ha detallado que para identificar a los fallecidos se han analizado trabajos literarios y documentación original a la que han podido acceder, como las órdenes de ejecución.

Ha explicado que se ha trabajado solamente en el ámbito de los enterrados en el cementerio de Albacete, bien en nichos o en fosas comunes, «porque no tenemos constancia de que aquí hubiera ejecuciones en cunetas u otros sitios, solamente en las paredes del cementerio».

Zárate se ha referido a que actualmente, cuando hay que hacer obras de ampliación en el cementerio, primero se aseguran de que en la zona no haya restos de difuntos, pero ha señalado que esto no siempre se ha hecho así y que en el osario común había restos tanto de fallecidos por la represión franquista como por otras causas y de los enterrados en el antiguo cementerio, que fueron trasladados al actual.

Ha destacado que se ha elaborado un listado con las personas ejecutadas en Albacete entre los años 1939 y 1948 y que al estudio se han adjuntado copias de documentos originales como las sentencias de ejecución, que tienen un gran valor para estudios posteriores.

Se ha referido a que, a la vuelta del parón estival, analizarán la posibilidad de editar un libro con los datos obtenidos en este estudio.

Ha señalado que «el PSOE también tiene mucho interés en que esto salga a la luz». EFE

 http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=462465