Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

IU dice que no se puede celebrar el año dedicado a Blas Infante si no hay una nulidad de la sentencia reflejada en un certificado

Europa Press, 01-07-2010 | 2 julio 2010

El fiscal general del Estado ha comunicado por carta a la alcaldesa del pueblo natal de Blas Infante que la sentencia es “nula de pleno derecho” por la publicación de la Ley de Memoria

 

   MÁLAGA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) –

   El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha comunicado por carta a la alcaldesa de Casares (Málaga), Antonia Morera (IU), pueblo natal de Blas Infante, que la sentencia contra el Padre de la Patria Andaluza es “nula de pleno derecho” por la publicación de la Ley de Memoria Histórica, y “no existe ninguna apariencia externa de legalidad que sea preciso destruir para restablecer el orden jurídico perturbado”.

   Esta respuesta se debe a las distintas peticiones por parte del Ayuntamiento de Casares y de IU de que se declarase nula la sentencia que se interpuso contra Blas Infante por parte del Tribunal de Responsabilidades Políticas el 4 de mayo de 1940, cuatro años después de que fuera fusilado, y, más aún, cuando en 2010 se celebra el 125 aniversario del nacimiento del político, que también ha sido declarado por el Parlamento andaluz presidente de honor de la Junta.

   Conde-Pumpido especificó en su respuesta que con la Ley de Memoria Histórica “se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura”, y señaló que la norma recoge que son “ilegítimos” los tribunales, jurados y cualquier otro órgano penal o administrativo que pusiera sanciones por algún carácter político, ideológico o de creencia religiosa, así como las resoluciones.

   En consecuencia, la propia Ley, según argumentó Conde-Pumpido, declara “expresamente carentes de vigencia jurídica las normas en las que se basó la condena de Blas Infante”, así como la “ilegitimidad de los tribunales que le sometieron a enjuiciamiento y las condenas”.

   Por tanto, la declaración de nulidad de las resoluciones “resulta absolutamente innecesaria porque la nulidad radical de las mismas se ha producido ‘ope legis’ –pleno derecho–, al ser consideradas por expresa disposición legal ilegítimas por vicios esenciales de fondo y forma”, según declaró el fiscal general del Estado en su carta.

“SORPRENDENTE”

   Por todo ello, el coordinador en Málaga de IULV-CA, José Antonio Castro, y la alcaldesa de Casares calificaron de “sorprendente” que el fiscal general del Estado “interprete la Ley de Memoria Histórica y la decisión de un tribunal franquista”, ya que esta consideración “es muy particular”.

   Así, Castro indicó en rueda de prensa que esto conllevaría que “todas” las sentencias dictada por los tribunales de la dictadura serían “nulas de pleno derecho”, y Conde-Pumpido “o desconoce la ley o quiere que IU y el Consistorio de Casares dejen de dar la tabarra”, y se preguntó si el informe “es un mero subterfugio para salir al paso”.

   Para Castro y Morera, “no hay celebración del año de Blas Infante si no hay nulidad”, y si ya lo es, “que nos den un certificado que lo especifique, y la familia podrá pedir la devolución de la multa –2.000 pesetas–“, además, si fuera “nula de pleno derecho, por qué siguen vigentes los antecedentes penales de muchas personas”.

   En este sentido, Castro informó de que interpelarán a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a través del portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, su posición sobre la consideración del fiscal y qué va a hacer el Gobierno central.

   Asimismo, preguntarán a la consejera de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, para conocer la postura del Ejecutivo andaluz y si el Consejo de Gobierno, tal y como aprobó el Parlamento de Andalucía en 2004, va a pedir la nulidad de la sentencia contra Blas Infante. Además, volverán a solicitar una reunión con el fiscal general del Estado para que “nos responda” y “no se haga el remolón”.

   “Nos gustaría que el PSOE se subiera al carro de pedir la nulidad”, manifestó el coordinador provincial de IU, al tiempo que matizó la necesidad de “limpiar la memoria de Andalucía” y, para ello, “hay que restablecer el honor de Blas Infante”.

ACTOS CONMEMORATIVOS

   Para la celebración del Año de Blas Infante, con motivo del 125 aniversario de su nacimiento, el municipio de Casares llevará a cabo una serie de actos. Así, el próximo domingo, 4 de julio, se hará una ofrenda floral en la casa natal del Padre de la Patria Andaluza y un acto institucional.

   De la misma forma, el centro cultural Blas Infante, situado en la antigua iglesia de la Encarnación, acoge la muestra ‘José Caballero y la Poesía’, una colección de obras artísticas del autor, entre ellas grabados, litografías y serigrafías realizadas para ilustrar obras de los poetas Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pablo Neruda, José María Rilke, Miguel Hernández o José Bergamín.

   Además, desde el 5 de julio, día del nacimiento de Blas Infante, hasta el de 2011, se llevarán a cabo diversos actos y actividades en Casares como jornadas, exposiciones, conferencias, entre otras.

http://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-conde-pumpido-dice-sentencia-contra-blas-infante-nula-pleno-derecho-ley-memoria-historica-20100701130204.html