Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

La cruz franquista se queda en Valladolid

Público, | 28 julio 2010

El alcalde de Valladolid del PP asegura que no va a retirar del escudo de la ciudad la Cruz Laureada de San Fernando, concedida por Franco

 

EFE VALLADOLID 28/07/2010

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, del PP, ha asegurado hoy que no va a retirar del escudo de la ciudad la Cruz Laureada de San Fernando, concedida por Francisco Franco. No obstante, el alcalde, en rueda de prensa, ha afirmado que buscará “una solución” sobre el “procedimiento” con que fue concedida por el anterior jefe de Estado.

Francisco Javier León de la Riva ha hecho estas declaraciones tras un Pleno municipal que ha rechazado, con los votos del grupo mayoritario del PP, una moción de IU para la retirada de símbolos franquistas en la ciudad, apoyada por el PSOE. León de la Riva ha explicado que la Cruz se concedió, en 1940, por “méritos de guerra”, y figura también en el escudo de la provincia de Valladolid.

Al respecto, ha indicado que intentará que se actualice esta concesión por parte del Ministerio de Defensa, para que se convierta en “un reconocimiento a la ciudad” por sus buenas relaciones con el Ejército, en vez de los méritos de guerra con que fue concedida. La Plataforma para la Retirada de Nombres y Símbolos Franquistas en Valladolid ha entregado en el registro municipal 5.600 firmas para que el Ayuntamiento aplique la Ley de la Memoria Histórica y retire de las calles todo lo que recuerde al Franquismo.

La moción de IU se apoyaba en estas firmas y se ha debatido después de que la Policía Municipal retirara de la tribuna de invitados del salón de plenos varias pancartas de apoyo a la iniciativa. Tras el Pleno, el alcalde ha declarado que acepta “lecciones de democracia, pero de los comunistas nada”, ya que José Stalin, líder de la Unión Soviética entre las décadas de 1920 a 1950, “fue el mayor genocida de la historia”.

Asimismo, ha abogado por “no abrir heridas” y ha señalado que acatará “una sentencia firme” que obligue a la retirada de símbolos, si los promotores de la iniciativa acuden a los tribunales.

http://www.publico.es/espana/329955/cruz/franquista/queda/valladolid