Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Exhumaciones, Federación Foros por la Memoria, Noticias

La exhumación de la fosa común Nº1 recupera el espíritu republicano en Menasalbas

La República, | 23 julio 2010

Han sido más de 70 años de silencio, miedo y mentiras los que se han conseguido vencer con la Exhumación de la Fosa

 

Gustavo Fabra Sánchez-Garnica. La República CLM.

Han sido más de 70 años de silencio, miedo y mentiras los que se han conseguido vencer con la Exhumación de la Fosa Común nº1 de Menasalbas (Toledo). Y es de esta manera como el espíritu republicano ha vuelto a florecer, en una población que dignifica ,cada día con más convicción ,a unas víctimas a las que nadie se atrevía a mencionar, y que por tanto corrían el peligro de ser olvidadas.

Organizados por El Foro por la Memoria, con la colaboración de la Asociación Gavilla Verde, el PCE de Castilla-La Mancha y la Asociación Verdad, Justicia y Reparación de Granada, son ya más de 150 voluntarios, entre antropólogos, arqueólogos, historiadores, documentalistas y militantes de izquierdas en general, los que desde el sábado pasado recuperan y protegen los restos de los 17 republicanos que fueron brutalmente torturados y posteriormente asesinados a manos del fascismo español. La mayor parte vecinos del pueblo, miembros del Ejército Popular de la República, que tras el desmoronamiento del frente a finales de marzo de 1939 regresaban a sus casas y fueron detenidos cuando entraban en su pueblo.

La repercusión mediática y popular de la exhumación de la Fosa Común ha sido exponencial, pasando de un hecho anecdótico que apenas superaba el ámbito provincial, a una verdadera eclosión social y política que ha roto los prejuicios de la población, con un aumento impresionante de las visitas a la Fosa, y que ha ocupado las portadas de los noticieros de ámbito nacional e internacional.

Este sábado a las 20 h se les va a realizar un gran HOMENAJE a pie de Fosa, para el cual se prevé lleguen centenares de simpatizantes de toda España, y donde se demostrará una vez más que la República y la Lucha por conseguirla, fue, es y será el símbolo de la esperanza por conseguir una sociedad más justa, más libre y más igualitaria.

http://www.larepublica.es/spip.php?article20671