Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Exhumaciones, Federación Foros por la Memoria, Noticias

La exhumación de la Fosa nº1 de Menasalbas obtiene los resultados previstos

Tercera Información, | 21 julio 2010

Los crímenes de lesa humanidad serán, una vez más, denunciados en el juzgado correspondiente

 

 

España | César Pérez Navarro – Tercera Información | 21-07-2010

Un equipo interdisciplinar de la Federación Estatal de Foros por la Memoria se encarga de las labores de exhumación y documentación histórica por iniciativa de los familiares. Los crímenes de lesa humanidad serán, una vez más, denunciados en el juzgado correspondiente.

El pasado Sábado 17 de Julio, un equipo interdisciplinar de la Federación Estatal de Foros por la Memoria comenzó la excavación de la  fosa común nº1 de Menasalbas  tras varios meses de planificación previa. La iniciativa partió de familiares que se pusieron en contacto con dicha asociación y con  La Gavilla Verde, y cuenta con la colaboración del PCE de Castilla-La Mancha y de la Asociación Granadina Verdad Justicia y Reparación. En los trabajos participan más de setenta personas, la mayor parte de ellos especialistas de distintas disciplinas: alrededor de una veintena de arqueólogos y arqueólogas, varias antropólogas, 6 historiadores y documentalistas, 3 abogados, 1 psicóloga, 2 periodistas, 1 fotógrafo, 1 equipo de filmación y otros voluntarios (1) llegados de Barcelona, Murcia, Toledo, Córdoba, Galicia, Canarias, Guadalajara, Granada y Madrid.

Leemos los hechos que han motivado la puesta en marcha de esta iniciativa ciudadana (2) en un extracto del informe histórico elaborado antes de la exhumación;

Menasalbas, 3 y 4 de Abril de 1939

En la tarde del 3 de abril de 1939, al menos cuatro vecinos de Menasalbas (Toledo), volvían a su pueblo después de haber estado en el frente de batalla, en defensa de la legitimidad democrática de la II República Española. Cada uno de ellos intentó, al anochecer, entrar por la parte más cercana a su casa, pero uno de ellos delató a sus compañeros nada más entrar en el pueblo, a las tropas franquistas recién llegadas, y a los falangistas. Y fueron estos últimos, paramilitares o civiles armados -“la guardia”-, que controlaban los accesos, los que detuvieron y apresaron a Bernardino Gómez Sánchez (Tte. de milicias del Ejército Popular de la República), Benigno Gómez Sánchez-Petronila, y Pablo Zarzalejo Jiménez “ojochico”. El día anterior, había sido detenido y apresado, el también soldado republicano, Gregorio García Gutierrez “el bomba”. Fueron conducidos a la cárcel del pueblo, donde se encontraban, además del “bomba”, catorce civiles vecinos de conocida filiación republicana. Poco después, sacaron a todos de la cárcel, y les llevaron al “corralón” de la Posada que había en la Plaza Mayor, y allí, les golpearon y torturaron de forma atroz, cruel e inhumana -algo muy habitual en el comportamiento falangista-, produciéndose incluso, horribles amputaciones. En la madrugada del 4 de abril de 1939, estos dieciocho vecinos de Menasalbas, fueron sacados del corralón de la Posada, atados por parejas y conducidos hacia la muerte por la calle Jardines (“las cadilleras”), en dirección al cementerio del pueblo. Poco antes de llegar al macabro destino, la cuerda que ataba a una de las parejas -la de los hermanos Gómez Espinosa- fue cortada, y uno de ellos, logró escapar. Los diecisiete restantes, fueron colocados en el exterior de una de las tapias del cementerio, y allí mismo, asesinados-fusilados. Los cadáveres de todos ellos, teóricamente diecisiete, fueron ocultados en una fosa común de poca profundidad, excavada junto a ésa tapia del cementerio; la fosa común nº 1 de Menasalbas.

 

PRESUNTOS INTEGRANTES DE LA FOSA COMÚN N 1 DE MENASALBAS (TOLEDO);

BERNARDINO GÓMEZ SÁNCHEZ

JUAN GÓMEZ SÁNCHEZ (tenía 16 años)

GREGORIO GARCÍA GUTIERREZ, “el bomba”

BENIGNO GÓMEZ SÁNCHEZ-PETRONILA

FÉLIX GÓMEZ ESPINOSA

LADISLAO RUIZ RAMIREZ

CESÁREO GONZALEZ TANTE

LUCIO CRESPO MORENO (fue alcalde)

PATROCINIO CAMINO, “el hojalatero” (fue alcalde)

PABLO ZARZALEJO JIMÉNEZ, “ojochico”

EMETERIO RUIZ, “pajarero”

JOAQUÍN MEDINA, “carrillogordo”

EUSEBIO RUIZ, “follones hijo” (tenía 15 años)

MARIANO RUIZ, “follones padre”

BENITO GARCÍA UTRILLA, “cosme” y “el sereno”

ESTEBAN LEGANITO, “el sereno”

LUCIO ESPINOSA, “Polanco”

El pasado fin de semana, siguiendo el protocolo de actuación de la citada asociación, se localizó la fosa junto a la tapia, por fuera del cementerio, lugar donde se ubicaba según testimonios de vecinos y familiares, quienes siguen siendo entrevistados de manera simultánea a las tareas de exhumación. La fosa se encuentra a una profundidad escasa -menos de 0,5 m.- y los restos óseos de las víctimas están descubriéndose atados por parejas al pie y a lo largo de la tapia, tal y cómo mencionaban las fuentes orales y escritas. Por el momento, se ha constatado la presencia de una bala y se han observado algunas fracturas producidas antes de morir, así como que la mayor parte de las víctimas fueron rematadas de un tiro en la cabeza con un arma de gran calibre.

Durante la presente semana continuarán las labores de investigación y exhumación. Está previsto que el próximo Sábado 24 se celebre un homenaje junto a las familias, y que en estos días, cuando se hayan recabado todas las pruebas de estos asesinatos, los abogados de la Federación de Foros por la Memoria interpongan una denuncia por crímenes de lesa humanidad en el juzgado correspondiente. Lo que esta asociación pretende -una vez más- es algo tan sencillo como que el Estado español se comporte de acuerdo con lo que establece la justicia internacional en los casos de genocidio.

 

(1) En varios medios de comunicación privados se ha sugerido, sutilmente, que los especialistas que participan en estas labores no son voluntarios, lo cual es falso;

 “(…) un grupo de trabajo de 60 personas, entre ellas, arqueólogos, antropólogos, e historiadores, y voluntarios (…)”. Asesinados de regreso a casa tras haber perdido la guerra. El País.

 “(…) El equipo de trabajo constará de unas 60 personas que se irán alternando y varias decenas de voluntarios (…)”. Se inician en la localidad toledana de Menasalbas los trabajos de exhumación de una fosa con 18 cuerpos. Cadena Ser.

 (2) Puesto que el Estado sigue sin asumir directamente la responsabilidad de dar a las víctimas Verdad, Justicia y Reparación.

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article16946