Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Junta andaluza no puede proteger la zona de fosas en Alfacar sin petición de los familiares de las víctimas

Europa Press, | 27 julio 2010

Así lo indicó el comisario de Memoria Histórica del Gobierno andaluz, Juan Gallo

 

GRANADA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) –

 

   La Junta de Andalucía no puede proteger de oficio la posible zona de fosas situada entre los municipios granadinos de Víznar y Alfacar para evitar que se construya sobre ellas si no cuenta con la petición de los familiares de las víctimas que fueron fusiladas en el entorno durante la Guerra Civil.

   Así lo indicó a Europa Press el comisario de Memoria Histórica del Gobierno andaluz, Juan Gallo, quien mantuvo que, aunque existan investigaciones que documentan los enterramientos, no hay «seguridad» de su existencia «hasta que no se hagan catas arqueológicas».

   En ese sentido, Gallo se refirió a las indagaciones que hizo Agustín Penón durante los años 50 en Granada sobre la posible ubicación de la fosa de Federico García Lorca como «hipótesis» y por ello justificó que el pinar en el que el estudioso lorquiano situó el enterramiento no cuente con protección alguna, lo que ha provocado que hoy el Ayuntamiento de Alfacar haya podido construir sobre él un parque de recreo.

   El comisario de Memoria Histórica recordó que «la fosa de Lorca más documentada» era la que Ian Gibson y la Diputación de Granada ubicaron dentro del Parque de Alfacar, en el olivo, junto al monolito que recuerda a las víctimas de la Guerra Civil, aunque tras las excavaciones llevadas a cabo hace unos meses se constató que en el lugar no había ni restos óseos ni evidencia de enterramientos, sino antiguos alcorques. «De lo que me digan ahora no me fío», manifestó.

   «En el pinar puede haber fosas o no y para proteger la zona tenemos que tener la seguridad, pero la Junta no puede actuar de oficio, sino a petición de los familiares de las víctimas, como hicimos en la exhumación de Alfacar, con la solicitud de Francisco Galadí –el nieto de unos de los banderilleros que fueron fusilados junto al poeta–«, explicó Gallo, quien dijo haber adquirido la «experiencia» en el último año de que la «tradición oral» sobre la ubicación de las fosas «puede llevar a error».

CATÁLOGO DE ‘LUGARES DE MEMORIA’

   No obstante, Gallo afirmó que la Junta de Andalucía está elaborando un catálogo sobre los ‘lugares de memoria’ en la Comunidad Autónoma y no descartó que la Administración «convenie» con el Ayuntamiento de Alfacar esa declaración de algunos de los puntos documentados como escenarios de fusilamientos en el término municipal.

   «Con el Ayuntamiento no creo que hubiera ningún problema, nosotros preferimos las cosas dialogadas, pero antes tendríamos que dar el primer paso, que son las catas arqueológicas, y eso sólo lo podemos hacer a petición de un familiar», insistió.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-memoria-junta-andaluza-no-puede-proteger-zona-fosas-alfacar-peticion-familiares-victimas-20100727135631.html