Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Junta protegerá las fosas de Alfacar como lugar de memoria histórica

ABC.es, 29/07/2010 | 30 julio 2010

En Granada quedarían afectadas la tapia del cementerio, Alfacar y el barranco de El Carrizal en Órgiva

 

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, declaró ayer, respecto a las fosas de Alfacar en Granada, que el ente autonómico «protegerá» la zona. Además, añadió que están trabajando en la elaboración de un decreto para establecer un catálogo de lugares de la memoria histórica.

El decreto, según el consejero, tiene como objetivo preservar estos espacios, que concretamente en Granada serían la tapia del cementerio, Alfacar y el barranco de El Carrizal en Órgiva.

En declaraciones a los periodistas en Algeciras (Cádiz), el consejero se refirió a la alarma que ha generado en diversos colectivos de memoria histórica la construcción de un parque de recreo en frente de un monolito en recuerdo de los miles de fusilados de la guerra civil española, entre los que podrían estar los restos del poeta granadino Federico garcía Lorca, de ahí la importancia que cobra esta zona.

«Todos estos elementos tienen su sensibilidad especial, por lo que quiero comunicar a todos los colectivos de memoria histórica que la Junta ha tenido claro desde el principio esta posición en relación con el desarrollo de la Ley de la Memoria histórica» señaló Pizarro, a lo que añadió que la Junta estará «muy cercana» a la cuestión, por lo que estos colectivos «deben estar tranquilos»

Críticas locales

En un comunicado, el teniente de alcalde y alcalde en funciones del municipio, José Manuel Rubio Vera, aclaró que hasta ahora la Junta de Andalucía no ha protegido «de ninguna manera» el entorno. «La única protección que tiene es la que le dio el Ayuntamiento de Alfacar, que decidió situar la zona verde de la urbanización de la UE-40 en el pinar frente al parque Federico García Lorca», dijo el responsable municipal, que señaló que todo el suelo que ocupa es «urbano».

Las actuaciones llevadas a cabo en esa zona verde, apuntó el edil en funciones de Alfacar, «no han consistido en excavaciones ni obras de gran envergadura, sino en adecentar un rincón que se había convertido en un estercolero, con la limpieza del pinar y la colocación de bancos, farolas, y unos aparatos de gimnasia para las personas mayores».

http://www.abcdesevilla.es/20100729/andalucia/junta-protegera-fosas-alfacar-20100729.html