Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

La Moncloa revisará su web para ‘echar’ a Franco

Público, 02/07/2010 | 4 julio 2010

“Lo miraré y actuaremos de forma inmediata”, anuncia De la Vega

 

MIGUEL ÁNGEL MARFULL Madrid

“Lo voy a comprobar. Sinceramente, no soy consciente de que sea así. Lo voy a mirar personalmente y actuaremos de forma inmediata”. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se comprometió de esta forma a revisar los contenidos de la web de la Moncloa después de conocer que Francisco Franco es uno más en la página oficial de Presidencia, como informó Público esta semana.

El dictador aparece en la lista de “anteriores presidentes” de España que se despliega junto a la biografía del actual jefe del Ejecutivo. Ninguna indicación advierte en esa relación —que se remonta al año 1823— de su forma de alcanzar y perpetuarse en el poder. Sólo pinchando en su nombre figuran estos detalles. El nombre de Franco aparece entre los de Juan Negrín —presidente de la Segunda República entre 1937 y 1945, ya en el exilio— y el de Luis Carrero Blanco, sombra del dictador al frente del Consejo de Ministros.

Fernández de la Vega se dijo sorprendida al conocer este hecho. Otros países con reciente pasado fascista como Alemania, Italia o Portugal han erradicado de sus páginas presidenciales los nombres de sus dictadores. Esta web “tendría que estar elaborada con rigor, conocimiento histórico y sin ocultación de las partes más oscuras de la historia”, defendía consultado por este diario el historiador Julián Casanova. La Moncloa trabaja para remozar la página. Sólo así Franco dejaría de acompañar a Zapatero, Aznar, González, Calvo-Sotelo y Suárez cuando se actualicen los contenidos de la web del presidente.

Lenguaje franquista en la página oficial del Gobierno

 

“Militar y político español (Ferrol, 1892-Madrid, 1975). Nacido en el seno de una familia de la clase media de Galicia vinculada con el ejército, ingresó en la Academia de Infantería de Toledo (1907-1910) y participó activamente en la guerra de Marruecos, donde fue herido de gravedad (1916) y ascendido a comandante por méritos de guerra”.

“La victoria electoral del Frente Popular marcó su alejamiento de los círculos militares republicanos, y su destino como gobernador militar de Canarias, donde poco después brindó su apoyo al golpe de Estado dirigido por los generales José Sanjurjo y Emilio Mola contra la República”.

“Al frente del denominado Ejército de África se sumó al alzamiento, y después fue nombrado jefe del Estado y generalísimo de los ejércitos por la Junta de Defensa Nacional que el Gobierno golpista había creado en Burgos”.

“El comienzo de la Segunda Guerra Mundial planteó un grave problema al nuevo gobierno, porque sus aliados durante la Guerra Civil española presionaron para que España se implicara directamente en el conflicto. España se mantuvo formalmente neutral, aunque el envío de la llamada División Azul para combatir con las tropas alemanas en el frente oriental europeo, provocara las posteriores represalias de los vencedores en la Segunda Guerra Mundial”.

“Superada la difícil transición del bloqueo, la economía inició una etapa de estabilización y de liberalización que permitió la puesta en marcha de los planes de desarrollo a partir de 1963”.

http://www.publico.es/325604/web/moncloa/franco/revisar/gobierno