Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Las víctimas del franquismo incapacitan a Pumpido por ser familiar de altos cargos de la dictadura

El País, | 19 julio 2010

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica exige que se abstenga en la investigación al Ayuntamiento de Ferrol por apoyar a Garzón

 

NATALIA JUNQUERA – Madrid – 17/07/2010

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha asegurado hoy que el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, debería abstenerse en la investigación al Ayuntamiento de Ferrol por el pleno en el que apoyó públicamente a Garzón y se denunció una campaña de «la extrema derecha» con el ánimo de «minar la independencia judicial». En un comunicado, la asociación afirma que las «estrechas vinculaciones familiares con altos cargos de la dictadura, condecorados por el régimen franquista por su excelente labor en la aplicación de la justicia del régimen, podrían incapacitar a Pumpido para tomar parte en asuntos relacionados con los crímenes del franquismo».

«No es comprensible que quien está directamente conectado con altos cargos de la dictadura franquista pueda aplicar con la objetividad necesaria la justicia. Y como prueba de ello basta ver su dejación de 113.000 familias de desaparecidos», se lee en el comunicado. Para la ARMH «la forma en que Cándido Conde Pumpido se lavó las manos cuando Baltasar Garzón abrió la causa [de los crímenes del franquismo] y ha tratado de paralizar el proceso en la Audiencia Nacional, permite entender que hay una lógica en su actitud». »

La investigación ha surgido a raíz de una petición de la sala penal del Tribunal Supremo, que instó a la Fiscalía a indagar el pleno del Ayuntamiento de Ferrol del pasado 25 de marzo en apoyo de Garzón, suspendido en la Audiencia Nacional por abrir una causa contra los crímenes del franquismo. La ARMH considera que acuerdos como el del pleno del Ayuntamiento de Ferrol son «normales en una democracia» y que «por suerte, han sido decenas los ayuntamientos que aprobaron mociones similares». «La actitud del Tribunal Supremo recuerda a los tiempos de la dictadura en los que disentir de la labor de las instituciones franquistas podía llevarte a la imputación de responsabilidades políticas», concluyen.

http://www.elpais.com/articulo/espana/victimas/franquismo/incapacitan/Pumpido/ser/familiar/altos/cargos/dictadura/elpepuesp/20100717elpepunac_7/Tes