Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Los represaliados de A Pobra do Brollón salen del olvido

La Voz de Galicia, 13/07/2010 | 14 julio 2010

Una iniciativa aprobada por el Ayuntamiento intenta rescatar la memoria de los vecinos perseguidos por el franquismo

 

Francisco Albo. monforte/la voz.

El Ayuntamiento de A Pobra do Brollón no ha fijado todavía una fecha para el homenaje a las víctimas locales de la represión política de la Guerra Civil y del franquismo que se comprometió a celebrar en respuesta a una propuesta presentada por Rafael Castillo Reboiro, nieto del antiguo concejal republicano Antonio Reboiro Rodríguez, fusilado en Lugo por los sublevados el 7 de marzo de 1938. En todo caso, Castillo -que por otra parte es el secretario municipal, aunque su iniciativa es a título personal y no tiene relación con su cargo- espera que este acto se celebre después de que su abuelo y las demás víctimas sean reconocidas oficialmente como tales por el Congreso de los Diputados, según establece la Ley de Memoria Histórica. La documentación correspondiente será remitida al Congreso en septiembre.

El promotor de la iniciativa espera que esta sirva para recuperar y rehabilitar la memoria de los vecinos de A Pobra do Brollón que murieron o sufrieron cárcel u otras represalias por defender la legalidad republicana o «simplemente por pensar e expor publicamente as súas ideas». El forzado silencio que rodeó durante muchos años la vida de estas personas -añade- hace que a veces ni siquiera sus parientes próximos sepan exactamente cuáles fueron sus actividades políticas. Es el caso de su abuelo, del que su familia ignora incluso a qué partido perteneció. «Praticamente todos os documentos relacionados con el desapareceron na guerra e como non se podía falar destas cousas, iso é algo que quedou no esquecemento», señala Castillo. «Segundo algunhas fontes, pertenceu a Izquierda Republicana, pero outras referencias apuntan a que militou nun partido agrarista galego», añade.

Castillo confía además en que la iniciativa sirva para recuperar los nombres de otras víctimas, además de los que ya han sido recogidos en diversos lugares.

 http://www.lavozdegalicia.es/lemos/2010/07/13/0003_8607012.htm