Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos, Exhumaciones, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Más de 400 personas en el homenaje a las víctimas del franquismo en Menasalbas

Federación Estatal de Foros por la Memoria, Madrid-Toledo, 24 de julio de 2010 | 25 julio 2010

José María Pedreño. “El Gobierno debe ponerse al frente del rescate de la Memoria y de los muertos de todos.”

 

 

MÁS DE 400 PERSONAS EN EL HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO EN MENASALBAS

José María Pedreño. “El Gobierno debe ponerse al frente del rescate de la Memoria y de los muertos de todos.”

Cayo Lara: “Los que están en contra del rescate de la Memoria, están a favor de los que ayer apretaron los gatillos.”

 

Madrid-Toledo, 24 de julio de 2010

Más de 400 personas homenajearon ayer en Menasalbas (Toledo) a los 16 republicanos cuya memoria y restos se rescataron de una fosa común situada en la tapia exterior del cementerio de la localidad. Los trabajos de exhumación comenzaron el día 17 de julio y, pasadas las 9 de la noche de hoy, los familiares tenían la primera oportunidad en 71 años de colocar flores a los asesinados.

Durante el acto, el Presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, exigió a las autoridades e instituciones españolas Verdad, Justicia y Reparación para todas las víctimas del franquismo y recordó que “la labor de recuperación debería ser labor del Gobierno”.

En la misma línea, el Coordinador General de Izquierda Unida, Cayo Lara, que asistió al homenaje, subrayó que “el Gobierno legítimo debería hacer todo el trabajo de recuperación porque todavía muchos están en cunetas y hay que recordar que no es una cuestión de dos bandos, sino de un gobierno ilegítimo que un día dio un golpe de Estado contra un Gobierno legítimo”. Lara añadió que “la Ley de Memoria es positiva pero tardía y corta”. “Esperamos que sea el Gobierno y no las familias quien asuma esta labor y se ponga a la cabeza con todo el aparato judicial. Los que están en contra de ese rescate son los que están a favor de los que ayer apretaron el gatillo”, dijo Lara.

En el acto de homenaje, participaron los familiares de las víctimas Carmen Rodríguez, la nieta de Benigno Gómez Sánchez, y Mario, biznieto de Ladislao Ruíz, orgullosos de su memoria, del rescate y de seguir luchando por los mismos ideales. También estuvieron presentes, entre otros, los representantes del Foro de Castilla de Mancha, Pedro García Bilbao y Emilio Sales, así como el alcalde de San Martín de Montalbán, Justo Barrios, Ayuntamiento que ha prestado todo su apoyo a los voluntarios y voluntarias del Foro por la Memoria durante la exhumación.

Así mismo, estuvo presente, en representación del Gobierno autonómico de Castilla la Mancha, el Delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Gustavo Martín Aguado, que mostró su solidaridad y apoyo a familiares de las víctimas y a la labor de la Federación Estatal de Foros por la Memoria. También asistió el Presidente de la Gavilla Verde, Pedro Peinado, asociación que participó en las primeras investigaciones.

La mayoría de los hombres torturados y asesinados el 3 de abril, una vez concluida la Guerra Civil, eran funcionarios públicos y miembros del ejército legal de España. En la fosa han aparecido los restos de 16 personas, pero fueron fusilados 17, los que aparecen a continuación:

•            CAMINO MUÑOZ, PATROCINIO “El Hojalatero” – asesinado en Menasalbas en 1939

•            CRESPO PECES, LUCIO “El Moreno” – asesinado en Menasalbas en 1939

•            ESPINOSA GUTIÉRREZ, LUCIO “El Palanca”- asesinado en Menasalbas en 1939

•            GÁLVEZ, FÉLIX “Reniega” – asesinado en Menasalbas en 1939

•            GARCÍA GUTIÉRREZ, GREGORIO “El bomba”- asesinado en Menasalbas en 1939

•            GÓMEZ SÁNCHEZ-PETRONILA, BENIGNO – asesinado en Menasalbas en 1939

•            GÓMEZ SÁNCHEZ, BERNARDINO – asesinado en Menasalbas en 1939

•            GÓMEZ SÁNCHEZ, JUAN – asesinado en Menasalbas en 1939.

•            GARCÍA UTRILLA, BENITO “El Sereno” – asesinado en Menasalbas en 1939

•            GONZÁLEZ TANTE, CESÁREO – asesinado en Menasalbas en 1939

•            LEGANITO, ESTEBAN “El Sereno” – asesinado en Menasalbas en 1939

•            MEDINA DE LA FUENTE, JOAQUÍN “Carrillogordo” – asesinado en Menasalbas en 1939

•            RUIZ GUTIÉRREZ, EUSEBIO “Follones” (hijo) – asesinado en Menasalbas en 1939

•            RUIZ DE LA PEÑA, MARIANO “Follones” (padre) – asesinado en Menasalbas en 1939

•            RUIZ RAMÍREZ, LADISLAO “El Cazoleta” – asesinado en Menasalbas en 1939

•            RUIZ SÁNCHEZ, EMETERIO “El Pajarero” – asesinado en Menasalbas en 1939

•            ZARZALEJO JIMÉNEZ, PABLO “Ojochico” – asesinado en Menasalbas en 1939

José María Pedreño subrayó que “los que están en las fosas son lo mejor de España” y recordó que la lucha de los Foros no es una lucha de pasado sino de presente. Hoy el fascismo existe con corbata y chaqueta en las bolsas de Nueva York y Madrid. Es el que roba nuestros derechos y nos condena a esta crisis. Recuperar la Memoria de los que se enfrentaron con los fascistas es una lucha de ahora ya que nos quieren imponer nuevamente el fascismo.” Pedreñó recordó a los actuales socialdemocráticas que muchos socialistas siguen en las fosas.

En la Fosa Nº 1 de Menasalbas han trabajado un total de 70 voluntarios y voluntarias, entre ellas arqueólogos y antropólogos, historiadores, documentalistas, abogados, fotógrafos, periodistas. A lo largo de los últimos días se han acercado vecinos, medios de comunicación y familiares de las víctimas, muchos de los cuales se han desplazado desde otras ciudades y han ayudado a la recomposición histórica de los hechos.

Los trabajos en la fosa se iniciaron después de denuncia ante los juzgados correspondientes de Toledo. La Federación Estatal de Foros por la Memoria viene trabajando desde 2002 por la recuperación de la Memoria individual y colectiva de todas aquellas personas, familias y pueblos, azotados por la represión franquista, aún hoy olvidados.

Este trabajo de Recuperación de la Memoria Histórica en Menasalbas surgió de la colaboración entre la Federación Estatal de Foros por la Memoria y La Gavilla Verde y contó con una subvención del Ministerio de la Presidencia concedida a la Agrupación de Familiares de la Fosa nº 1 de Menasalbas. Cabe destacar que los dueños del terreno donde se encuentra la fosa, han dado generosamente su permiso para poder realizar el trabajo.

En la página www.foroporlamemoria.info se seguirá informando. También se puede disponer de imágenes e información a través de Facebook