Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Mendia dice que la «memoria histórica no es un ejercicio de nostalgia», sino de «justicia»

El Correo, | 8 julio 2010

La portavoz del Gobierno vasco visitó ayer el campo de refugiados de Gurs, al sur de Francia, que dio cobijo a 6.500 vascos tras la Guerra civil

 

08.07.10 – EL CORREO | BILBAO.

La portavoz del Gobierno vasco homenajeó ayer en el campo de refugiados de Gurs, al sur de Francia, «a una generación que lo perdió todo por defender la democracia y la libertad». El centro dio cobijo a cerca de 6.500 vascos que huyeron de España tras la victoria franquista.

Idoia Mendia señaló que «recuperar la memoria histórica no es un ejercicio de nostalgia, sino de plena actualidad». Por un lado, indicó, «para hacer justicia al sacrificio de tantas personas que lucharon contra el fascismo» y para «recordarnos que, para que la barbarie no se repita, debemos prestigiar nuestras instituciones democráticas y hacer frente a nuestros problemas siempre mediante el diálogo y nunca mediante el recurso a la violencia».

La consejera de Justicia y Administración Pública fue acompañada por la directora de Derechos Humanos, Inés Ibáñez de Maestu, y por Raymond Villalba, presidente de la asociación Tierra de Memoria y Lucha, que trabaja para mantener viva la memoria de los exiliados.

http://www.elcorreo.com/alava/v/20100708/politica/mendia-dice-memoria-historica-20100708.html