Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Murcia: Tesis doctoral dice que franquismo generó ciudadano «paciente y resignado»

ABC.es, | 8 julio 2010

Ha sido presentada en la facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia por Salvador Cayuela Sánchez

 

08-07-2010

 Murcia, 8 jul (EFE).- El régimen franquista generó el «homo patiens», un sujeto «paciente, resignado y estoico», según una de las conclusiones de la tesis doctoral presentada en la facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia por Salvador Cayuela Sánchez, según han indicado fuentes universitarias.

Las conclusiones del estudio, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, indican también que este modelo de persona «estaba sometido a la realidad de sus circunstancias y era una pieza clave en el sostenimiento de la dictadura y la verdadera obra predilecta del régimen».

Para Cayuela Sánchez, el régimen de Franco puede ser dividido en dos etapas diferenciadas, la primera de las cuales llegaría hasta el año 1959 y la segundo, desde este año hasta 1975, en que fallece el dictador.

El autor de la tesis doctoral ha analizado la forma de actuar de mecanismos como el Frente de Juventudes, el sindicalismo vertical, los seguros sociales y la política económica del régimen en sus distintas etapas, así como el sistema educativo.

Este trabajo de investigación ha sido dirigido por el profesor Antonio Campillo, recientemente elegido decano de la facultad de Filosofía. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=446768