Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Nuevo recurso para devolver a Franco sus honores

El País, | 21 julio 2010

«Insistimos en que tenemos razón. Esos honores fueron concedidos en su día dentro del derecho»

 

MARÍA MARTÍN – Madrid – 20/07/2010

«Insistimos en que tenemos razón. Esos honores fueron concedidos en su día dentro del derecho». Este es el argumento que ha llevado a la Fundación Nacional Francisco Franco a acudir a los tribunales por segunda vez para recurrir la decisión, amparada en la Ley de la Memoria Histórica, que tomó el pleno del Ayuntamiento de Madrid el 29 de junio de 2009 y que despojaba al caudillo de su título de alcalde honorífico, hijo adoptivo y de sus medallas de oro y honor.

El pasado 11 de junio una juez del juzgado de lo contencioso-administrativo desestimaba el primer recurso interpuesto por la fundación reafirmándose en la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica. Esta norma, según la juez, obliga a las Administraciones públicas a retirar «no solo los objetos, sino las menciones, conmemoraciones o distinciones que supongan un reconocimiento a la Guerra Civil, a la dictadura, al franquismo y a la figura de Francisco Franco».

La institución dedicada al caudillo, por su parte, ha mantenido que los honores y distinciones concedidos al dictador nada tenían que ver con méritos vinculados a la Guerra Civil «sino que se le otorgaron como reconocimiento a sus desvelos e interés por engrandecer la ciudad».

El nuevo recurso, presentado en el mismo juzgado el pasado 9 de julio, y del que aún no ha tenido constancia el Ayuntamiento, se elevará al Supremo, el próximo encargado de decidir si devuelve a Franco sus honores o respeta la decisión municipal, amparada en la ley.

 http://www.elpais.com/articulo/madrid/Nuevo/recurso/devolver/Franco/honores/elpepiespmad/20100720elpmad_3/Tes