Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Oviedo: El Ayuntamiento buscará un nuevo lugar para el soldado de Teijeiro

La Nueva España, 20-07-2010 | 21 julio 2010

Ya está acabada en Madrid la estatua de Samuel Sánchez que lo sustituirá

 

 

Un taller de Madrid guarda ya la figura definitiva del ciclista ovetense Samuel Sánchez retratado en el momento en que logró el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008. Con ese gesto, dedo hacia el cielo y mordisco a la medalla, pasará también a la historia de las calles de Oviedo cuando su estatua se quede a vivir en el lugar que hasta ahora ocupa la del soldado, obra de Francisco Asorey, que evoca el recuerdo del teniente coronel Teijeiro.

Aunque ese soldado con espadón fue uno de los tres símbolos franquistas que el Ayuntamiento había contemplado retirar, hace ya dos años, su inminente retirada para dejar sitio al ciclista no supondrá necesariamente su desaparición de las calles de la ciudad.

Así lo confirmaron ayer fuentes municipales, que precisaron que el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de buscar una nueva ubicación al monumento, que hasta ahora era un homenaje al militar gallego que rompió el cerco a Oviedo el 17 de octubre de 1936. Se trataría, siempre según estas fuentes, de quitar a la estatua de Francisco Asorey toda esa carga ideológica que la asocia con el franquismo. Aislar la inmensa figura del soldado con espada y ubicarlo en un nuevo lugar permitiría, por una parte, darle a la ciudad una especie de «monumento al soldado desconocido» y, por otra, conservar un elemento ya muy característico del paisaje urbano. La retirada definitiva, resultado posible al aplicar la ley de la Memoria Histórica, no parece que vaya a aplicarse, como tampoco ha sucedido en la Gesta o en el medallón de Franco.

http://www.lne.es/oviedo/2010/07/19/ayuntamiento-buscara-nuevo-lugar-soldado-teijeiro/944102.html