Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Retiran la placa conmemorativa por las víctimas republicanas de la tapia del cementerio de Granada

Ideal.es, 24.07.10 | 26 julio 2010

El edil responsable ha explicado que pidió a los operarios que dejaran «unos días» las placas colocadas en el homenaje antes de que procediera a su retirada

 

IDEAL.ES/EFE | GRANADA

Las placas colocadas el martes como homenaje a las víctimas republicanas de la Guerra Civil han aparecido en el suelo esta mañana. Eduardo Moral, edil responsable de Emucesa, la empresa pública que gestiona el cementerio, ha explicado que pidió a los operarios que dejaran «unos días» las placas colocadas en el homenaje antes de que procediera a su retirada pues no está permitida la colocación de este tipo de objetos en la pared de la tapia.

Rafael Gil Bracero y Francisco Vigueras, miembros de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, han manifestado la «más enérgica protesta ante el gobierno municipal del Partido Popular por haber arrancado, una vez más, las placas conmemorativas colocadas el pasado 20 de julio». Gil Bracero y Vigueras sostienen que «con esta actitud prepotente y déspota, impropia de una derecha democrática, el Partido Popular demuestra, un años más, su desprecio a las víctimas y su falta de respeto al dolor de los familiares, ya que esas placas no molestan a nadie».

Para la Asociación, el Partido Popular intenta borrar la memoria de los republicanos fusilados en la tapia que fueron homenajeados el martes, aunque confían en la declaración de la tapia como «lugar de memoria» para que pueda estar más protegida.

Tanto Gil Bracero como Vigueras han recordado que «el homenaje no se hizo contra nadie, sino para reivindicar pacíficamente la memoria de más de 3.900 víctimas del genocidio franquista que, setenta años después, han sido injustamente silenciadas y olvidadas» y han atacado al Partido Popular «dirigido por nostálgicos del franquismo, que arranca las placas destinadas a honrar la memoria las víctimas y mantiene en la plaza de Bibataubín un monumento en homenaje a los verdugos».

http://www.ideal.es/granada/20100724/local/granada/retiran-placa-conmemorativa-victimas-republicanas-guerra-civil-tapia-cementerio-granada-201007241424.html