Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Sales: «La Ley de Memoria Histórica ha quedado en agua de borrajas»

La Tribuna de Toledo, | 12 julio 2010

El Foro por la Memoria de Toledo se concentró ayer a las puertas de la Audiencia, donde leyó el nombre de los 282 toledanos deportados a campos de concentración nazis

 

Ni una mañana de temperaturas máximas ni las horas previas a la final del Mundial de fútbol impidieron ayer que el Foro por la Memoria de Toledo volviera a reivindicar «verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo». De nuevo, el colectivo se congregó a las puertas de la Audiencia Provincial de la capital extendiendo una pancarta tras la que se situaron algunas caras conocidas como la coordinadora provincial de Izquierda Unida, Olvido Valero, y Carmen Jiménez, concejal de Juventud y Festejos del Ayuntamiento de Toledo, también de IU. Como suele ser habitual, se erigió en portavoz el presidente de la asociación, Emilio Sales, quien recordó que las convocatorias no cesarán puesto que quieren que se les siga escuchando una vez pasado el apogeo tras el procesamiento del juez Baltasar Garzón.

A su juicio, los represaliados «tienen que volver a ser los protagonistas porque la situación está parada». Así, continuará un plan de movilizaciones por toda España que ayer sacaba a la calle a gente sensibilizada con esta causa por distintas localidades. Y es que si fue recibida con aplausos en 2007, el paso del tiempo «ha demostrado que la famosa Ley de la Memoria Histórica ha quedado en agua de borrajas». La misma fija en su exposición de motivos que «es la hora, así, de que la democracia española y las generaciones vivas que hoy disfrutan de ella honren y recuperen para siempre a todos los que directamente padecieron las injusticias y agravios producidos, por unos u otros motivos políticos o ideológicos o de creencias religiosas, en aquellos dolorosos periodos de nuestra historia. Desde luego, a quienes perdieron la vida. Con ellos, a sus familias». Pero dos años después, «los problemas continuan porque siguen sin judicializarse las fosas».

Si algo quiso denunciar Sales es que la ciudadanía no está lo suficientemente concienciada con lo que supuso la dictadura. El responsable del Foro por la Memoria de Toledo animó a entrar en la dinámica de otros países como «Argentina, donde se está juzgando a Videla como uno de los mayores represores». «España no está dando estos pasos que son necesarios».

Si en la última de las concentraciones el protagonista fue Timoteo Ruiz, natural de los Navalmorales, uno de los represaliados del franquismo que luchó por la República y falleció el año pasado, en la mañana de ayer sonaron los nombres de los 282 toledanos que fueron deportados a los campos de concentración nazis -unos asesinados y otros liberados en 1945- «sin que el Estado español haya hecho nada».

La próxima cita será una vez transcurrido el verano porque insisten en que las exhumaciones, la anulación de los juicios sumarísimos y la condena al franquismo tienen que seguir de actualidad. Para ello, desde la Plaza del Ayuntamiento, en torno a una docena de asistentes, también solicitaron la ayuda de familiares.   

http://www.latribunadetoledo.es/noticia.cfm/Local/20100712/sales/ley/memoria/historica/ha/quedado/agua/borrajas/C251FDB1-0DAE-8069-1B637572337BEC80