Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

San Sebastián: Una estela recordará a las personas enterradas en las fosas del Urumea

ABC.es, 07-07-2010 | 9 julio 2010

Sus restos fueron encontrados el pasado año en dos fosas comunes de la Guerra Civil

 

San Sebastián, 7 jul (EFE).- Una estela funeraria recordará en un jardín de San Sebastián a las siete personas cuyos restos fueron encontrados el pasado año en dos fosas comunes de la Guerra Civil durante las obras de la autovía del Urumea.

El portavoz foral, Eneko Goia, ha explicado hoy en rueda de prensa que la estela, del escultor Ramón Carrera, que llevará una placa con una inscripción, se colocará en el barrio de Riberas de Loyola, a unos diez metros de donde aparecieron los restos.

Ha precisado que la Diputación ya ha comunicado al Ayuntamiento su propuesta y han decidido de mutuo acuerdo que la instalación de la estela coincida con la entrada en servicio del tramo de autovía que llega hasta la ciudad, prevista para la última semana de agosto.

El ente foral, que correrá con todo los costes, quiere dejar constancia de la aparición de estos restos «en memoria de lo sucedido», ha señalado Goia.

La primera fosa fue hallada el 29 de junio de 2009 cuando una pala excavadora que trabajaba en las obras de conexión del barrio de Amara con la autovía del Urumea dio con los restos de tres personas, un esqueleto completo y huesos de otros dos, apilados unos encima de otros en una pequeña fosa de forma circular.

En los días 3 y 4 de julio, la misma excavadora halló otra fosa, esta vez de forma rectangular, que albergaba restos de cuatro personas más.

El pasado lunes, el Instituto Vasco de Medicina Legal y de la Sociedad de Ciencias Aranzadi anunciaban que habían sido identificados dos de los cuerpos, de dos hombres, un sereno y un guardamontes, que habían desaparecido entre septiembre y octubre de 1936 durante la entrada de las tropas franquistas a San Sebastián y que con toda probabilidad fueron fusilados. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=445504