Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Toledo: El inicio de la obra del ‘Patio 42’ está pendiente de la llegada del granito

La Tribuna de Toledo, | 4 julio 2010

Las obras concluirán en dos meses como máximo

 

M.G./Toledo

El comienzo de la intervención lleva un retraso de más de cinco meses por las modificaciones del proyecto y el mal tiempo de esta primavera.

 ‘El Patio 42’ sigue esperando el inicio del proyecto de dignificación desde hace más de cinco meses. Las modificaciones del anteproyecto, la lluvia y el mal tiempo y los retrasos se han cebado con una obra que debería haber comenzado en enero tras la adjudicación de la intervención a ‘Construcciones García Lozoya’. La adjudicataria presentó la mejor oferta económica de las tres que recibió el Ayuntamiento y se alzó con la ejecución porque calculó un coste de 76.203 euros. Además, ejecutó las obras de remodelación y acondicionamiento de las proximidades del cementerio.

El concejal de IU, Aurelio San Emeterio, comentó a mediados de abril que la constructora metería las máquinas en una semana, pero han pasado más de dos meses y medio y sólo se han realizado algunas mediciones. Aun así, se espera que la obra se inicie pronto porque ‘Construcciones García Lozoya’ está preparada para abordarla, aunque se encuentra a la espera de la llegada del granito, uno de los materiales que incluye el proyecto.

El primer borrador de esta iniciativa, a cargo de los técnicos municipales, estuvo a punto de ultimarse en abril de 2009, pero la introducción de modificaciones obligaron a retrasarlo. Los primeros esbozos de la iniciativa apuntaban la creación de un estanque a partir de dos pequeños muros en la zona central de la parcela. También se pensó en la posibilidad de habilitar dos pequeñas fuentes en los extremos y colocar un monumento en el centro del estanque, pero los técnicos tuvieron que modificar el proyecto porque no recibió la aprobación del alcalde y terminaron descartando la idea del estanque porque encarecía el presupuesto.

Al margen de las lluvias de esta primavera, que obligó a retrasar el calendario de la ejecución, San Emeterio reconoce que ha sido necesario realizar un cambio de última hora en el proyecto para ajustarlo al terreno. «El mirador que se ha proyectado en la parcela se ha cambiado de sitio y ahora se situará en la zona baja de la parcela para no tener que excavar tanto en el terreno».

Pero esta modificación no será la última porque parece que la posibilidad de colocar cinco esculturas a lo largo de la parcela una vez que se remate la plataforma y el área de descanso se ha difuminado porque San Emeterio reconoce que al final no se ha incluido en el proyecto.

También se desconoce qué pasos seguirá el Ayuntamiento una vez que finalicen las obras, que cuentan con un plazo de ejecución máximo de dos meses, para rematar el proyecto de dignificación y homenajear a los cientos de represaliados de la Guerra Civil y la represión franquista que yacen en ésta y en otras fosas del cementerio municipal. En principio, IU planteó el año pasado la posibilidad de colocar un bolo granítico de dos metros de altura por uno de anchura, iniciativa que avivó alguna discusión política, y propuso añadir una serie de placas de bronce con los nombres y apellidos de los represaliados que estén identificados en el libro-registro del cementerio. Sin embargo, San Emeterio aún no se plantea cómo abordar ese reconocimiento ni está prevista la convocatoria de la mesa de trabajo del ‘Patio 42’ para discutir la idea.

 

el proyecto. El Ayuntamiento tenía previsto destinar 100.000 euros a un proyecto que se incluyó en el pacto de Gobierno firmado por PSOE e IU en el año 2007. De esta manera, se ha conseguido ajustar el precio de la intervención, calculado en 99.987 euros, sin contar con el coste del bolo granítico, que es posible que vaya a cuenta del licitador.

Los técnicos municipales han terminado diseñando una amplia plataforma de hormigón y baldosa de granito aprovechando el desnivel existente en este terreno, que ocupa 2.500 metros cuadrados. El resto de la parcela se cubrirá con una capa vegetal para implantar césped artificial, que preservará el terreno para permitir futuras exhumaciones.

Además, en la zona central se colocarán seis bancos de madera, tres a cada lado de la plataforma para habilitar un área de retiro. Por último, todo el perímetro del ‘Patio 42’ se cerrará mediante un bordillo y se rematará con la plantación de seis cipreses que no afectarán a los enterramientos.  

http://www.latribunadetalavera.es/noticia.cfm/Toledo/20100704/inicio/obra/patio/42/pendiente/llegada/granito/9A0385E3-C98F-675F-26EE8B76CD0C8D78