Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Tras años de reivindicación del movimiento memorialista andaluz, se abre la fosa común de Cazalla de la Sierra

AMHyJA, | 13 julio 2010

La AMHyJA y el Ayuntamiento firmarán un convenio el 14 de julio para exhumar los restos de más de cien fusilados de la Sierra Norte

 

El grupo de arqueólogas de Arq’uatro llevará a cabo los trabajos de exhumación en el Cementerio de Cazalla

El Ministerio de la Presidencia del Gobierno financia el proyecto con 54.000 euros

Sevilla, 12 de julio de 2010 · La Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia consigue, por fin, atender varias de las solicitudes de exhumación de los restos de ciudadanos asesinados en 1936 a manos de los militares golpistas, en su avance de feroz represión por la Sierra Norte de Sevilla.

En el año 2004, la AMHyJA recibió la petición del hijo del que fuera Jefe de la Estación de Renfe de Cazalla de la Sierra, Pedro Doctor Arruga, y de varios familiares de la Corporación Republicana de Alanís, con su Alcalde a la cabeza, José García Galindo, y el Teniente de Alcalde Manuel García Espínola, así como de los nietos de un matrimonio -José Campos, jornalero apodado “El Pepino” que vivía en Cazalla y Antonia González, su mujer- fusilados todos ellos en septiembre-octubre de 1936 en Cazalla de la Sierra y enterrados en la fosa común del cementerio municipal de esa localidad. Se acababa de inaugurar una placa en el muro del cementerio que recuerda a los enterrados en la “Fosa común republicana de la guerra civil”.

Desde esa fecha, la Asociación ha intentado que se abriera la fosa y no ha sido hasta ahora que se ha obtenido el aval del Ministerio de la Presidencia del Gobierno y la colaboración del Alcalde de Cazalla de la Sierra y la Corporación municipal para abordar las obras de exhumación.

La subvención del Ministerio asciende a 54.000 euros para las exhumaciones en Cazalla y la tercera fase de Puebla de Cazalla y el trabajo será realizado por el grupo de arqueólogas de la empresa ARQ’UATRO, que ha llevado a cabo también la 2ª fase de las exhumaciones en Puebla de Cazalla. Los trabajos se iniciarán en la tercera semana de julio.

No está terminada la investigación de la represión en la zona pero hay varios trabajos realizados por historiadores locales que hablan de varios cientos de asesinados. La fosa, según un estudio reciente con georádar, podría tener una superficie de 9 x 4 metros y otros tantos de profundidad (unos cuatro metros). Se encuentra situada en el cementerio municipal, delante de la tapia que se conserva intacta salvo por el enfocado y pintura recientes que han borrado los agujeros de las balas en el muro. Es de fácil acceso y no hay nada construido encima.

El Convenio abarca la colaboración entre Ayuntamiento y AMHyJA en todos los ámbitos para recuperar la memoria de histórica de los represaliados del franquismo en la localidad. Para los trabajos en la fosa, el Ayuntamiento aportará la excavadora y utensilios para el acceso a los restos, así como el personal auxiliar y el alojamiento en la localidad durante los tres meses que dure esta primera fase de las exhumaciones.

Será suscrito el próximo miércoles día 14 de julio a las 11,30 horas en la sede de la Diputación Provincial de Sevilla, institución que apoya esta iniciativa.

 

Rafael López, presidente de AMHyJA (tel. 647 35 65 71)

Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia

Avda. Blas Infante, 4, 8ª planta. 41011. Sevilla

amhyja@eresmas.com