Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Un ex asesor de Allende pide que se investiguen los crímenes del franquismo

Levante-EMV.com, | 16 julio 2010

Joan Garcés impartió su conferencia en el curso de verano sobre República, represión y Transición

 

El Estado actual español se construyó sobre bases que tenían una continuidad del franquismo en la cabecera del Ejército y la Justicia y la Transición se realizó dejando impunes los crímenes masivos del franquismo que deben ser sancionados e investigados. Así lo señaló ayer Joan Garcés, abogado y politólogo, ex asesor de los presidentes Salvador Allende y François Miterrand, en el curso de verano República, represión y transición postfranquista: los obstáculos de la memoria histórica, que se celebra en la Llotja del Cànem.

Impunidad

Joan Garcés señaló que «la alta magistratura que ha participado de una práctica de impunidad durante el franquismo es la misma que hoy está expulsando al juez Baltazar Garzón» y añadió que durante el franquismo «hubo una negación del derecho donde se cometieron crímenes que estaban penados y no se penaban, tales como la represión sistemática generalizada, detenciones ilegales, torturas, ejecuciones y violaciones».

Además, «la Ley de Amnistía del 77 no es obstáculo para que se investiguen estos crímenes». El politólogo agregó que «el sistema jurídico español está subordinado al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos y es normal que las denuncias de los crímenes del franquismo se debatan en el Tribunal Europeo de Estrasburgo».

http://www.levante-emv.com/castello/2010/07/14/ex-asesor-allende-pide-investiguen-crimenes-franquismo/722577.html