Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Uncastillo (Zaragoza): Se inaugura un memorial en recuerdo a víctimas de la represión franquista

Europa Press, | 25 julio 2010

Por la Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo

 

UNCASTILLO (ZARAGOZA), 24 Jul. (EUROPA PRESS) –

   La Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo inaugura este sábado en esta localidad zaragozana un memorial en recuerdo de los vecinos de este municipio que fueron víctimas de la represión franquista.

   De esta forma, la asociación cumplirá uno de los objetivos prioritarios que se marcó desde el inicio de su andadura hace ya tres años, la inauguración de un monumento-memorial en el cementerio de Uncastillo en recuerdo de esas personas.

   Esta iniciativa pretende «contribuir a la reparación moral y a hacer justicia a las víctimas de la represión franquista a través del recuerdo y del reconocimiento de su derecho a que, al menos, su nombre figure en este espacio municipal», explica la asociación.

   El monolito contiene una relación de víctimas en la que aparecen 144 vecinos de Uncastillo y diez vecinos de otros pueblos que fueron asesinados en este municipio y finaliza con una leyenda genérica en memoria de aquellas personas muertas y represaliadas por diversas causas derivadas de la guerra y la posguerra.

   El listado ha sido elaborado por el historiador Francisco Javier Ruiz a partir de los estudios históricos que está desarrollando la Asociación Charata. El monolito, que se inaugura a las 19.00 horas en el cementerio de Uncastillo, se ha realizado con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), el Ayuntamiento de Uncastillo y el Comité de las Mujeres Soviéticas.

http://www.europapress.es/aragon/noticia-asociacion-charata-inaugura-uncastillo-memorial-recuerdo-victimas-represion-franquista-20100724093030.html