Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Videla asume su responsabilidad por los crímenes de la dictadura

Público, 06/07/2010 | 6 julio 2010

El dictador argentino sostuvo que «los subordinados se limitaron» a cumplir sus órdenes

 

EFE Buenos Aires

El dictador argentino Jorge Videla asumió su responsabilidad en la represión desatada durante el último gobierno de facto (1976-1983), al declarar este lunes en la segunda audiencia del juicio oral y público que se sigue en su contra por delitos de lesa humanidad.

«Reitero y asumo en plenitud mis responsabilidades en todo lo actuado por el Ejército en la guerra en contra de los subversivos», sostuvo Videla y añadió que «los subordinados se limitaron» a cumplir sus órdenes.

El dictador planteó además que el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba (centro del país) carece de «competencia y jurisdicción» para juzgarle, al sostener que por su condición y por tratarse de «hechos de guerra» correspondería hacerlo a la Justicia militar.

Además del primero de los cuatro presidentes de la última dictadura, de 84 años, están sentados en el banquillo de los acusados el general Luciano Benjamín Menéndez y otros 23 imputados.

Todos ellos deben responder por el fusilamiento en 1976 de una treintena de presos en una cárcel de la provincia de Córdoba.

http://www.publico.es/internacional/326334/videla/asume/responsabilidad/crimenes/dictadura