Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Exhumaciones, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Ya han aparecido los restos de 16 personas en fosa común de Menasalbas

ABC.es, 21-07-2010 | 22 julio 2010

Entre los asesinados hay funcionarios públicos y miembros del comité local del Frente Popular, así como del Ejército legítimo de España: un capitán y un teniente

 

 

Toledo, 21 jul (EFE).- Los restos de dieciséis personas, entre ellos los de un menor de quince años, han aparecido ya en la fosa común número 1 de Menasalbas (Toledo), donde un equipo de setenta personas empezó los trabajos de exhumación el sábado pasado.

Según informa la Federación Estatal de Foros por la Memoria, que está coordinando las tareas, todavía se espera recuperar un cuerpo más y, aunque se contaba con que había dieciocho, los testimonios aportados por familiares y amigos de los represaliados han explicado que un hombre logró escapar.

Entre los asesinados hay funcionarios públicos y miembros del comité local del Frente Popular, así como del Ejército legítimo de España: un capitán y un teniente.

Los restos están dispuestos en hilera, de dos en dos y, según ha explicado la federación, se ven claramente algunos cráneos reventados; además, en la fosa, la identificada como la número 1 de la localidad, han aparecido restos de objetos personales, como hebillas y calzado que facilitan la identificación, así como varias balas de máuser y de pistola.

A lo largo de los días de trabajo se han recogido testimonios de vecinos testigos de los hechos y familiares que permitirán recomponer lo ocurrido.

También se ha recibido la visita de investigadores y observadores de la realidad española que han comprobado con interés la situación en que aún se encuentran en fosas comunes demócratas españoles, ha explicado la federación.

Se han abierto dos turnos de visitas a la fosa y cada vez son más numerosos los grupos de personas que se acercan, entre ellos, un grupo de niños que, guiados por su monitor y una antropóloga, han recibido información y explicaciones.

La Federación de Foros por la Memoria ha preparado un homenaje para el próximo sábado, día 24, en Menasalbas El presidente de la federación, José María Pedreño, ha señalado que con ello se pretende «reivindicar las ideas que defendían de un país justo y moderno donde exista libertad y democracia». EFE 

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=461076