Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

«La izquierda fue muy cobarde en la transición y dejó que todo lo ocurrido quedase silenciado»

La Voz de Galicia, 29/8/2010 | 30 agosto 2010

El guerrillero Quico se incorpora a la lucha por la claridad, la transparencia y los derechos de los que más han sufrido

 

En cuanto se le pregunta a Quico el porqué del olvido y el silencio que hay entorno al franquismo, este guerrillero no duda en señalar que «la izquierda ha sido muy cobarde en la transición porque firmó con los falangistas una cláusula que deja en el silencio todo lo que ha sido el franquismo».

Para que hoy esto no permanezca olvidado, Quico ha creado una asociación llamada Archivo, Guerra y Exilio, en la que trabaja por la memoria histórica para lograr que «no quede en el olvido que el pueblo español tuvo de sufrir cuarenta años de dictadura». Quico se incorpora así a la lucha por la claridad, la transparencia y los derechos de los que más han sufrido, y por recuperar el honor de un pueblo que no abandonó nunca sus valores.

Según este guerrillero, «muchos historiadores ignoran el franquismo, y se encierran en que la única fuente de información es el archivo. Esto pasa porque hay una carencia de memoria, y la realidad histórica se cubre con tópicos. El pueblo es el que juzga, y para que lo pueda hacer hay que darle armas. La mejor que puede tener es la transparencia histórica: la verdad, y no la ocultación».

A día de hoy son muchos los que coinciden en la importancia que tuvo el pueblo en esta lucha, pues la guerrilla contó con el apoyo fundamental de los vecinos, que escondían a sus integrantes en sus casas y repartían propaganda en su favor. Para Quico, no solo ha sido importante, sino que «el pueblo nos ha salvado. Al pueblo, que es el que ha sufrido durante tanto tiempo, se le ha ignorado. Es un colectivo de ejemplaridad que nunca se ha reconocido. Y me opongo».

Una comparación fulminante la hace Quico para mostrar esta situación de olvido de la memoria histórica de la que habla. «Aquí el archivo no es accesible a todos los ciudadanos, los que lo controlan tienen que saber primero quien eres, y dependiendo de esto puedes acceder a él o no. En un país como Francia, que también sufrió lo suyo, su historia está al servicio de la sociedad, que es como debe ser en un país que presume de democrático. Un joven francés puede conocer el pasado de su país, al igual que el alemán. Sin embargo, el español lo ignora. Desde siempre vivimos esa anomalía».

http://www.lavozdegalicia.es/SSEE/print.jsp?idContenido=0003_8695625&idSeccion=75AF47280A80B19700177039C75B2A4C