Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

“El cuartel de Santocildes (Astorga) tapa una gran fosa común”

La Crónica de León, 26-08-2010 | 27 agosto 2010

Las memorias de un preso gallego desvelan su existencia con todo tipo de datos

 

L. A. Oria / F. F / Astorga

En la tarde de ayer se celebraba en Astorga una nueva presentación del libro ‘La Bañeza 1936. La vorágine de julio’, de José Cabañas, y en la misma el citado autor desveló a los asistentes un importante hallazgo que no aparece recogido en el libro pues “lo acabo de conocer hace tan solounos días”.

Cabañas afirmó que “en el cuartel de Santocildes de Astorga hay una enorme fosa común, con un número indeterminado de presos pero, de cualquier manera’ una cantidad muy elevada”. Y desveló que este dato se lo dio un reconocido historiador gallego, Dionisio Pedreira González, en una reciente presentación. “Pedreira es un referente en todo lo relacionado con la represión franquista en Galicia yme habló de las memorias no publicadas de un preso gallego en la cárcel de Astorga. Estas memorias (escritas en 1983)las había escrito para consumo familiar, fundamentalmente para que sus nietos supieran su peripecia vital, y ahí habían quedado. Pero ahora se van a publicar en un proyecto que llega avalado por las tres universidades de Galicia y prestigiosos historiadores que se va a llamar ‘Nombres y voces’. Quiero decir con ello que se ha comprobado que son una memorias ciertas y fehacientes, fidedignas, de garantía”, señala José Cabañas.

En estas memorias el ex preso gallego, de nombre Luis Álvarez, pescador y marino de Moaña (Pontevedra), militante de la CNT en la guerra civil, relata su estancia en el cuartel maragato de Santocildes, convertido entonces en campo de concentración. “Luis Álvarez relata con todo tipo de detalles cómo el 24 de septiembre de 1941 fueron trasladados una brigada de presos desde la isla penal de San Simón (en el concejo de Redondela) hasta el campo de Santocildes. Narra su paso por Ponferrada, su llegada todo”. Y dentro de los recuerdos que tiene de su estancia en tierras maragatos hay uno que a José Cabañas le parece fundamental para cerrar el mapa de datos de la represión en Astorga. “Cuenta el pescador gallego que para celebrar las fiestas de La Merced en el cuartel les mandaron allanar unos terrenos en los que había un altozano. Se pusierona picar y allí encontraron un gran cementerio de cadáveres, no da cifras porque no las tiene, no se hizo un recuento, por supuesto, pero en cualquier caso eran muchos, muchísimos”.

Tenía que existir

José Cabañas, gran estudioso dela represión franquista en esta comarca, señalaba que “es un dato que me ofrece muchas garantías, es más, viene a cerrar una duda que había mantenido desde siempre. No es posible que en una ciudad como Astorga, en la que hubo una represión más que considerable como prueba el hecho de que incluso hubo tribunales militares, sólo existieran los cadáveres de los alrededor de cien que hay en el cementerio de la ciudad, no podía ser. Este dato viene a cuadrar una ecuación que no parecía tener una solución lógica tal y como estaba”.

Y argumenta en favor de su tesis y de la existencia de la fosa común en Santocildes que las citadas memorias de Luis Álvarez hablan de cinco mil presos cuando él llegó a Astorga y que llegaron a ser cerca de 15.000 en otras épocas. Cifras que contrastan con las que ofrece otro famoso ex preso de Santocildes, Ernesto Carratalá, el llamado ‘Piojo Republicano’, que coincidió con Luis Álvarez en Astorga y aún vive. Añade Cabañas que además de los campos de concentración de Santocildes y el de La Pajera, que estuvo bajo la responsabilidad de Bermúdez de Castro, él tiene muchos indicios de que hubo un tercero, el de Santa Marta. “En definitiva, estamos hablando de muchos presos, de tres (o dos) campos de concentración, lo que hace inviable creer que la única fosa comúnde la ciudad fuera la del cementerio, con un centenar de cadáveres. Habrá que seguir investigando lo de Santocildes pues Luis Álvarez no especifica en sus memorias qué hicieron, si volverlos a tapar, trasladarlos…”.

 http://www.la-cronica.net/2010/04/25/vivir/el-cuartel-de-santocildes-tapa-una-gran-fosa-comun-78224.htm