Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Aguirre no quiere un homenaje a Companys en su ‘casa’

Público, | 14 agosto 2010

El Gobierno madrileño se resiste a albergar el acto en su sede, donde se torturó al President

 

ALBERT MARTÍN VIDAL Barcelona 13/08/2010

Lluís Companys tuvo el trágico final de los tiempos en que le tocó vivir. President de la Generalitat entre 1934 y 1940, fue detenido por la Gestapo en Francia, torturado por el régimen de Franco en Madrid y fusilado en Barcelona.

Cuando se van a cumplir 70 años de su muerte, la Comissió de la Dignitat se ha propuesto homenajear al único presidente de gobierno en Europa asesinado por el fascismo llevando su recuerdo a los lugares que marcaron sus últimos días. Ayer se inauguró una placa en La Baule (Francia) en el lugar donde fue arrestado, y en octubre se celebrarán dos actos solemnes en Barcelona.

Hay un cuarto homenaje previsto, en Madrid, pero su celebración está en duda porque el edificio que lo acogería, la Casa de Correos, donde Companys fue interrogado y torturado, alberga hoy las dependencias de la Presidencia de la Comunidad. La entidad de defensa de la memoria histórica remitió en mayo una misiva a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, en la que se pedía autorización para hacer el homenaje en el interior del edificio. Obtuvieron una ambigua respuesta. «Apoyaba la causa pero no daba su aprobación», recuerda el coordinador de la entidad, Toni Strubell. Optaron entonces por mandar una segunda carta. «Entendíamos su respuesta en sentido afirmativo y preguntábamos a quién debíamos dirigirnos para concretar el acto», dice. Pero esta segunda misiva, que data de junio, no ha obtenido respuesta.

Fuentes de la Comunidad evitaron ayer valorar este silencio y recordaron que la Comissió de la Dignitat ya ha encontrado otra manera de seguir adelante con el homenaje. Celebrará el acto el 18 de septiembre ante la fachada del edificio. No es la primera vez que el Gobierno de Aguirre se niega albergar un acto que recuerde el infame pasado de la Casa de Correos. Ya lo hizo al negar a la Asociación de ex presos Antifranquistas la colocación de una placa.

http://www.publico.es/espana/332135/aguirre/quiere/homenaje/companys/casa