Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Alternativa Sí se puede por Tenerife pide la retirada del Monumento a Franco

Alternativa Sí se puede, 16 de agosto de 2010 | 29 agosto 2010

Todavía Santa Cruz de Tenerife conserva una estatua dedicada a la memoria del anterior Jefe del Estado

 

Pedro Fernández Arcila, portavoz de Sí se puede en la capital, considera que a pesar del anuncio de la retirada el pasado día 4 de agosto de la última estatua del dictador Francisco Franco en el ámbito estatal todavía Santa Cruz de Tenerife conserva una estatua dedicada a la memoria del anterior Jefe del Estado.

El portavoz de Sí se puede denuncia que “el conjunto escultural conocido como ‘Monumento a Franco’, situado en la confluencia de la Rambla y la Avenida de Anaga, constituye una buena muestra de un régimen totalitario y de unos valores absolutamente antagónicos con la democracia o la libertad, por lo que tener a la entrada de nuestra ciudad un monumento dedicado a un dictador responsable de decenas de miles de muertes y encarcelaciones nos parece inconcebible, e igualmente insólito nos parece que hace tan sólo cinco años el Ayuntamiento destinara más de 40.000 euros del dinero de todos los santacruceros a su rehabilitación”.

El ‘Monumento a Su Excelencia el Jefe del Estado’, conocido popularmente como “Monumento a Franco”, fue encargado al escultor Juan de Ávalos en 1965 e inaugurado en mayo de 1966. Este escultor fue uno de los más representativos de la dictadura y uno de los colaboradores más señalados en la construcción del conjunto del Valle de los Caídos, donde más de 20.000 presos realizaron trabajos forzados por motivos políticos.

Para Arcila,“resulta una hipocresía los intentos de algunos de convertir este monumento en un homenaje a la paz o a la libertad”. Según el portavoz de Sí se puede “el mismo autor de la escultura dejó bien claro en los periódicos de la época que la idea de este conjunto escultórico era “…mostrar al Caudillo que parte de Tenerife con dos elementos: la fe y la bandera. La fe simbolizada en la espada como cruz y la bandera que cubre el cuerpo fuerte y joven llevada por el viento en forma alada.»

Sí se puede considera que en este caso hay que aplicar el Artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica que establece en su punto uno:

1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

Por ello piden el cumplimiento de la ley al Ayuntamiento capitalino y que el “Monumento a Franco”, aprovechando las obras de la Vía Litoral , sea trasladado al interior del recinto del Museo Militar de Almeida como vestigio de un periodo político ya pasado.

En su lugar la formación ecosocialista propone “que se establezca un concurso público de ideas para elegir la temática y el diseño más adecuado para sustituir este conjunto, dando la palabra a todos los vecinos para elegir la nueva imagen que presidirá una de las principales entradas de la ciudad del siglo XXI que queremos”.

Foto: José Mesa

http://sisepuedecambiar.blogspot.com/2010/08/santa-cruz-alternativa-si-se-puede-por.html