Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Canciones para la memoria

El Adelantado de Segovia, | 22 agosto 2010

Barricada pone el rock al servicio de las voces menos favorecidas

 

MARCELO GALINDO – LA GRANJA

En ocasiones, la música es el mejor vehículo para expresar, transmitir o difundir la voz de personas o colectivos a los que por diversas circunstancias se les ha negado la voz. Siempre ligados a la parte más social y reivindicativa del rock, Barricada ha emprendido la nada fácil tarea de convertir sus canciones en discursos de un convulso periodo de la historia de España como fue la Guerra Civil, cuyas heridas todavía permanecen injustamente abiertas en muchos casos.

En su último trabajo, “La Tierra está Sorda”, el descarnado talento creativo de Enrique Villareal “El Drogas”, pone en solfa algunos de los aspectos más críticos del episodio más amargo de la reciente historia de España; envueltos en un puñado de buenas canciones en el más puro estilo de una banda que, con 27 años de historia a sus espaldas, es una de las más importantes del rock español.

Las “Noches Mágicas” de La Granja sirvieron de marco para uno de los conciertos más esperados del año en Segovia, y que respondió a las expectativas creadas con el apoyo de un público que llenó el patio de la Real Fábrica de Cristales, en ocasiones más pendiente de la jornada prefestiva del Real Sitio que de la magnífica música que, sobre el escenario, ofrecía el cuarteto del barrio pamplonés de La Chantrea.

Barricada es un grupo fiel a su estilo, que no realiza concesiones de cara a la galería, consciente de que su forma de entender e interpretar el rock conecta desde la raiz con sus múltiples seguidores. Guitarras contundentes con ritmos afilados como cuchillos llaman sin lugar a dudas al combate y al compromiso de sus adeptos y al rechazo indudable de sus detractores, que les acusan de vivir anclados en una época donde sólo importaba la música.

Ojalá dentro de unos años, la memoria que algunos reivindican hoy como necesaria no haya que emplearla para defender la actitud ética de grupos como Barricada, siempre en la trinchera y con el rock como única arma.

http://www.eladelantado.com/noticia/provincia/106973/Canciones-para-la-memoria