Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Cataluña aprobará la normativa para facilitar las exhumaciones el martes

Europa Press, 28-08-2010 | 29 agosto 2010

La primera fosa que dignificará el Govern este otoño es la del cementerio de Lleida

 

BARCELONA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) –

 

 

   El Govern catalán prevé aprobar el próximo martes el nuevo reglamento de la Ley de Fosas que ayudará a atender las peticiones para exhumar o dignificar las fosas de la Guerra Civil, según ha explicado el secretario de Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Josep Vendrell, en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.

   Así, en la primera sesión de trabajo del Govern se aprobará este reglamento que regula el censo de desaparecidos. No obstante, sólo las familias y a los historiadores podrán acceder a los más de 3.500 nombres que aparecen en él.

   Josep Vendrell ha avanzado que la primera fosa que dignificará el Govern este otoño es la del cementerio de Lleida. En estos momentos, el Govern tiene unas 40 peticiones para exhumar o dignificar las fosas de la Guerra Civil pendientes de resolver, que, previsiblemente, un grupo de expertos priorizará en septiembre.

   Vendrell también ha explicado que el Govern ha realizado un estudio para incorporar unos 60 nuevos espacios al mapa de fosas y que tiene «muy avanzado» el protocolo para dignificar las fosas.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-cataluna-aprobara-normativa-facilitar-exhumaciones-martes-20100828173143.html