Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Concentración contra la Impunidad del Franquismo el pasado 5 de Agosto en Sol

Corriente Alterna Madrid, | 18 agosto 2010

Izquierda Anticapitalista incorporó su aportación al recuerdo, también para las víctimas de la transición

 

 

CONCENTRACIÓN CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO EL PASADO JUEVES 5 DE AGOSTO EN SOL

El pasado 5 de Agosto, en la habitual concentración de todos los jueves a las 8 de la tarde, Izquierda Anticapitalista, parte integrante del Movimiento Contra la Impunidad del Franquismo, incorporó, junto a las ya habituales fotografías de las víctimas de la dictadura, su aportación al recuerdo y reivindicación de verdad, justicia y reparación también para las víctimas de la transición: los nombres y fotografías de algunos de los asesinados por las bandas fascistas y los aparatos policiales del Estado en esos años oscuros de la mal llamada “modélica transición” española. Enrique Ruano, Gladys del Estal, Yolanda González, asesinados del “Caso Almería”, Agustín…tantos y tantos otros a los que la desmemoria colectiva de los españoles y un pragmatismo político de bajos vuelos de cierta izquierda han arrumbado al rincón de los asuntos no urgentes ni imprescindibles.

Con este modesto homenaje a los antifascistas asesinados durante la transición política queremos desde Izquierda Anticapitalista reivindicar su nombre y contribuir al desarrollo de una auténtica Memoria Histórica sin trampas.  Las consecuencias de aquella transición continuamos pagándolas hoy de un modo mucho más directo de lo que las apariencias indican. Sobre el olvido de quienes fueron asesinados por las pistolas compradas durante el régimen anterior se ha edificado una democracia de baja intensidad, que no ha hecho justicia con los asesinados, y que bloquea las posibilidades de otras voluntades políticas colectivas diferentes a la realidad que hoy se nos impone. Sólo cuando se sienten en el banquillo de los acusados los responsables políticos de atentados como los de Montejurra, Scala, Abogados de Atocha,…cabrá hablar de una democracia madura y real en España.

Izquierda Anticapitalista, sabedora de que son much@s quienes deben ser rescatad@s del olvido pretende, sin embargo, ir rescatando para la memoria colectiva los nombres y las trágicas circunstancias de aquellos cuyas vidas fueron cercenadas para siempre por los enemigos de las libertades políticas y los derechos democráticos de los pueblos.

Si dispones de fotografías, relatos que contarnos sobre las circunstancias que rodearon las muertes de est@s compañer@s u otros datos que puedan ser de interés para lograr el objetivo de rescatar la memoria de los antifascistas de la transición, no dudes hacérnoslo llegar a  madrid@anticapitalistas.org

http://www.anticapitalistas.org/node/5577