Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El «typex» de la «memoria histórica» hace furor en el CSIC

ABC.es, 18/08/2010 | 18 agosto 2010

Borrados de los edificios, con parches o piqueta, las referencias a Francisco Franco

 

IGNACIO M. PRADA

El frontal de la fachada del Instituto de Física Aplicada «Torres Quevedo», utilizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y situado en la madrile

 

ña calle Serrano 144, también ha sido modificado, al igual que el frontispicio del edificio central del CSIC, situado a escasos metros de separación del primero. El aparatoso andamiaje levantado en sendas fachadas se destinó única y exclusivamente a eliminar y tapar, respectivamente, las alusiones a Francisco Franco, tal y como avanzaba ayer ABC.

Hoy los edificios amanecían en los dos casos sin revelar tareas de restauración general alguna, pero con sustanciales modificaciones. En el caso del «Torres Quevedo» los operarios se limitaron a eliminar la palabra Franco de un frontal donde no se registraba ninguna clase de «exaltación» de la Guerra Civil, de la sublevación o de la dictadura; condiciones «sine qua non», según el artículo 15.1 de la llamada ley de «memoria histórica», para suprimir «escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas».

La fachada posee en la actualidad un aspecto que pone de relieve el borrado del nombre de quien que mandó construir el edificio, dejando un curioso hueco entre el año de inauguración (1943) y «Erig cur».

En el caso de la sede central del CSIC, una construcción del arquitecto, urbanista y pintor español Miguel Fisac, los cambios en la estética del edificio también son patentes. Antes se observaba un frontispicio liso donde se escribían —esta vez sí podrían identificarse como tal— menciones al anterior jefe del Estado. Ahora, en su lugar, han colocado unas imponentes planchas de obra alrededor del escudo del Árbol de la ciencia, que es el emblema del CSIC.

Estas losetas, que sobresalen visiblemente del frontal del edificio son incluso de un color diferente al del resto del edificio. Más que «memoria histórica», se entrevé el «typex a la memoria».

http://www.abc.es/20100818/espana/typex-memoria-historica-hace-20100818.html

 

ABC.es, 17/08/2010

 El CSIC ordena borrar de sus fachadas las alusiones a Franco

También las elimina en el Instituto «Torres Quevedo», donde no había exaltación

 

IGNACIO M. PRADA / MADRID

La fachada del edificio principal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el número 117 de la madrileña calle de Serrano, amaneció hace una semana con un andamio y una imponente lona blanca y opaca que no dejaba ver los trabajos que allí se desarrollaban.

El despliegue sobre la construcción, erigida dentro de un patio de acceso restringido a los viandantes, hacía imaginar que el edificio, diseñado por el arquitecto Miguel Fisac, estaba siendo sometido a tareas de restauración general, como así lo indicó un trabajador de la obra: «Estamos limpiando con una cuerda giratoria muy veloz la negrura de la inscripción del frontispicio. No estamos quitando nada. Para ello tendríamos que utilizar radiales». Pero eso no era todo.

Ayer se comenzaba a deconstruir el andamio; se retiraba definitivamente la lona y la leyenda que supuestamente limpiaban había desaparecido, conservando únicamente el escudo del CSIC —el árbol de la ciencia— y dejando la leyenda que lo envolvía completamente lisa «en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica», según se indicó a ABC desde el gabinete de comunicación del presidente del CSIC, Rafael Rodrigo. Juárez explicó además que ha sido el propio CSIC el que, en cumplimiento de la citada Ley, tuvo que solicitar la retirada de alusiones franquistas de algunos de los edificios que utiliza: «Cuando utilizamos un edificio que pertenece a Patrimonio del Estado, tenemos que hacer un escrito pidiendo el permiso de los Ministerios implicados para acometer las obras y esperar una respuesta afirmativa. En ese caso, lanzamos un concurso público y más adelante se ejecutan. Cuando el edificio es del CSIC, ejecutamos directamente. El Gobierno cree que nuestras solicitudes están dentro de la normativa vigente y por eso se están acometiendo las obras».

Más andamios

Igual suerte ha corrido el Instituto de Física Aplicada Torres Quevedo (Serrano 144), utilizado por el CSIC, en el que no se observaba ninguna «exaltación», como indica el artículo 15.1 de la Ley de Memoria Histórica para eliminar las alusiones «de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura». Aquí, por el momento, han sido menos sutiles: han picado las letras del apellido, dejando intacto el resto de la inscripción. Y el hueco en medio.

http://www.abc.es/20100817/espana/csic-ordena-borrar-fachadas-20100817.html