Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El ayuntamiento de Santa Cruz elude la retirada del ‘monumento a Franco’

Público, 21/08/2010 | 22 agosto 2010

«Alternativa Sí se puede» continua las presiones para retirar de la vía pública la imagen de connotación franquista

 

PATRICIA CAMPELO Madrid

El ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no tiene intención de retirar el ‘monumento a Franco’ situado en una de las principales avenidas de la ciudad insular alegando que dicho momumento «ya tiene otro nombre oficial como es el de Ángel Caído».

Tras la negativa por parte del consistorio de dar traslado de la estatua al interior del Museo Militar de Almeida, el grupo político, Alternativa Sí se Puede Por Tenerife, impulsor de esta iniciativa, ha decidido continuar presionando al gobierno local para que cumplan con la ley de Memoria Histórica en lo referente a símbolos franquistas.

Así lo han indicado a Público.es fuentes próximas a la organización política que aseguran utilizarán «tantos mecanismos políticos e instrumentos jurídicos sean necesarios para eliminar los vestigios de una dictadura militar que terminó con la vida de cientos de miles de ciudadanos».  

En esa misma línea se expresó ayer en la rueda de prensa, en la que anunciaron la recogida de firmas para el traslado de la imagen, el historiador y miembro de Alternativa Sí se puede, Domingo Garí, quien calificó en nombre de su partido de «triquiñuela» política la alegación del ayuntamiento de Santa Cruz de no retirar la imagen franquista por el hecho de «tener ya otro nombre oficial como es el de Ángel Caído». 

«Nos parece que sostener un monumento a Franco de estas características en una ciudad gobernada por fuerzas democráticas es una anomalía política, histórica y cultural», añadió  Garí.

Voluntad «popular»

Es por ello que, como ya anunciaron días atrás cuando reivindicaron el traslado de la estatua, son partidarios de que un «concurso público de ideas» de reemplazo a la imagen de una manera democrática y de esta forma contestar al ayuntamiento cuando, según fuentes de la organización, alegaron que el conjunto escultural, inaugurado en 1970, no se puede retirar porque «se hizo por encuestación popular en su día» y que al quererlo todos los vecinos, no «pueden retirarlo». 

Sobre esta encuesta popular llevaba a cabo en el franquismo, y que sirve de alegato al consistorio para mantener el monumento, tienen serias duras miembros de la organización Alternativa Sí se puede, ya que según historiadores que colaboran con dicha entidad, las encuestas «se hacían bajo presión». 

La formación política además de recoger firmas y reunirse con otros partidos o con miembros de asociaciones de Memoria Histórica, han manifestado su interés en elaborar «una relación de nombres de calles y plazas con nombres franquistas».

La organización política no descarta la posibilidad de incluir en esta relación el Monumento a los Caídos de la remodelada plaza de España, al que en su opinión, deberían al menos «borrarle» los símbolos franquistas.

«No deberíamos admitir que un turista que venga a Santa Cruz venga a esta plaza a ver un monumento a un dictador. Símbolos como esto deberíamos suprimirlos en los próximos meses», insistió el representante de Alternativa Sí se Puede en la rueda de prensa en la que anunció que cuando se recojan las firmas van a pedir que se cumpla con esta petición.

«En esta ciudad tanto a nivel político como empresarial Franco sigue tan vivo como siempre» denunción el representante de Alternativa Sí se puede.

Las víctimas en el recuerdo

Dentro de las propuestas de esta formación polítca, se encuentra la de recuperar y reconocer la memoria histórica de «personajes que fueron asesinados por los franquistas», señaló Domingo Garí que consideró de justicia rendir este reconocimiento al poeta canario Domingo López Torres asesinado en 1937 tras estar preso en los salones de Fyfes.

«El poeta Domingo López Torres que fue asesinado en febrero de 1937 tras estar preso en Fyfes, para nosotros es como la figura de Federico García Lorca. Proponemos que la plaza de la Sociedad de Desarrollo lleve su nombre», aseveró Domingo Garí que aclaró en todo momento que esta decisión no es un «tratamiento exclusivista». «Queremos compartir una transformación del entorno simbólico que rodea la ciudad y que de alguna manera describe a los ciudadanos que viven en ella», concluyó el militante de Alternativa Sí Se Puede.

http://www.publico.es/espana/333118/monumento/franco/tenerife/angel/caido