Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

El BNG llama “imperialistas fracasados” al PP en el homenaje a Alexandre Bóveda

El País, 18/08/2010 | 19 agosto 2010

Unas 100 personas se reunieron ayer para homenajear a Alexandre Bóveda en el aniversario de su fusilamiento por los franquistas

 

V. H. / T. F. L. – Poio / Lugo –

Unas 100 personas se reunieron ayer en Poio para homenajar un año más a Alexandre Bóveda en el aniversario de su fusilamiento por los franquistas, del que se cumplen ya 74 años. Los hijos de Bóveda depositaron flores ante el monumento de A Caeira en honor al histórico galleguista, en un acto al que asistieron varios dirigentes del BNG.

Xosé Luis Bóveda, hijo del político y fundador de Partido Galeguista,  pidió a los presentes que redoblen esfuerzos para conseguir la recuperación de la memoria histórica. “La ley que la protege ni la protege ni es ley”, criticó. “Los herederos de los franquistas no practican una verdadera reconciliación y están empecinados en una revisión histórica retorcida que no deja de ser más que una variante de la cínica acusación de traición contra Bóveda”, acusó.

Además de los diputados autonómicos Teresa Táboas, Carlos Aymerich o Bieito Lobeira, al acto acudieron varios miembros de la organización juvenil Galiza Nova, que portaron una pancarta con el lema Alexandre Bóveda: compromiso de loita pola liberación de Galiza.

En 2010 se cumplieron 15 años de la inauguración del monumento de A Caeira, resultado de una suscripción popular. El alcalde de Poio, Luciano Sobral, se comprometió a seguir promocionando el homenaje al galleguista asesinado y defendió el papel del BNG en la política gallega. “Alguien anda diciendo por ahí que corren malos tiempos para el nacionalismo; creo que ya hubo tiempos peores”, defendió, para cargar a continuación contra el Ejecutivo del PP: “Como decía Castelao, son unos imperialistas fracasados”.

Por otra parte, el portavoz parlamentario de economía del BNG en el Parlamento, Fernando Blanco, exigió ayer en Lugo que el Gobierno central luche contra el fraude fiscal, que, según sus cálculos, asciende a 50.000 millones de euros. El diputado instó así a la Administración estatal a que deje de “improvisar” en materia fiscal. “Después se pueden poner en marcha y encima de la mesa políticas fiscales que actúen sobre los que tienen un mayor nivel de renta y de beneficios”, añadió.

Según Blanco, el Gobierno central está “improvisando, diciendo cada día una cosa”, lo que a su entender “afecta a la marcha general de la economía y a la toma de decisiones”.

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/BNG/llama/imperialistas/fracasados/PP/homenaje/Alexandre/Boveda/elpepiautgal/20100818elpgal_9/Tes?print=1