Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

El Consell de Mallorca celebra las primeras jornadas sobre desaparecidos en la isla en la Guerra Civil

diariodemallorca.es, 05-06-2010 | 6 agosto 2010

Memòria de Mallorca resalta la «necesaria lucha contra la impunidad»

 

VIRGINIA EZA. PALMA.  El Consell y la asociación Memòria de Mallorca han organizado para el 27, 28 y 29 de agosto las primeras jornadas sobre desapariciones forzosas, centradas en especial en los 1.500 desaparecidos en Mallorca durante la Guerra Civil aunque también servirán para «reflexionar y homenajear» a todos los que en la actualidad son víctimas de esta «violación de los derechos humanos». El conseller insular de Presidencia, Cosme Bonet, y la presidenta de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, presentaron ayer estas jornadas que se celebrarán coincidiendo con el Día Internacional de los Desaparecidos, que se celebra el 30 de agosto.

Durante las jornadas se celebrarán conferencias, visitas guiadas por «los principales lugares de represión» en Mallorca durante la Guerra Civil, documentales y un acto de homenaje a las víctimas del franquismo en el Bosc de la Memòria de Bendinat. Entre los actos previstos, destacan las conferencia de Jaime Zambrano, representante de la organización colombiana Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, y del abogado Jaume Aséns, representante de las asociaciones que interpusieron la querella contra los magistrados del Tribunal Supremo Luciano Varela y Juan Saavedra en el caso del juez Baltasar Garzón, así como la que ofrecerá Miguel Ángel Rodríguez Arias, autor de «El caso de los niños perdidos del franquismo».

Además, intervendrán representantes de organizaciones defensoras de la memoria histórica de las diferentes comunidades autónomas, cada uno de los cuales expondrá un caso de desaparición forzada durante la Guerra Civil y el franquismo.

Bonet resaltó el compromiso del actual equipo de Gobierno insular con la memoria histórica de la isla, que se concreta en el convenio que firmó en 2008 con la asociación Memòria de Mallorca por el que la institución financia las iniciativas de la organización. Para estas jornadas, el Consell aportará 11.000 euros.

La presidenta de Memòria de Mallorca afirmó que estas jornadas suponen una reivindicación de la historia de la isla como patrimonio de todos y de la «necesaria lucha contra la impunidad del franquismo» además de un acto de «solidaridad» con países que en la actualidad padecen las desapariciones forzosas. Maria Antònia Oliver reiteró el rechazo de su asociación a la Ley de la Memoria Histórica ya que no permite anular las sentencias franquistas y «el Estado no asume su responsabilidad en cuanto a indemnizaciones».

La asociación está a la espera de que el Constitucional se pronuncie sobre el recurso para obligar al Estado a «asumir su responsabilidad en la búsqueda, localización y exhumación de las fosas» en las que están las víctimas del franquismo. Si la respuesta es negativa, acudirá «a los tribunales de Estrasburgo».

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2010/08/05/consell-celebra-primeras-jornadas-desaparecidos-isla-guerra-civil/592256.html